Historia de un segundo de Jordi Sierra i Fabra

Historia de un segundo, de Jordi Sierra i Fabra. Carlos Velázquez (ilustraciones). Madrid, Ediciones SM, Premio Barco de Vapor 2010. Cartoné, 264 pp., 16 x 19 cm., 15.50 €.

Por Anabel Sáiz Ripoll.

Historia de un segundo es un relato tierno y hermoso, que nos habla de un amor adolescente que tiene como protagonistas a Eliseo, de 16 años, y a Elena, de 15. Este amor está condenado a no fraguar puesto que ambos pertenecen a clases sociales muy diferentes. Mientras que Eliseo, huérfano de padre y madre, prácticamente es el esclavo del doctor Quijano, quien trata al muchacho sin consideración alguna; Elena es la hija de una dama y un caballero encumbrados, que han ido a tomar las aguas termales al pueblo en donde vive Eliseo. ¿Cómo se conocen? De una manera romántica, Eliseo ve a la muchacha un domingo, cuando iba a misa, y cruzan una mirada, que dura un segundo, pero en esa mirada se concentra todo un mundo, todo un universo, hecho de amor, de ternura, de deseo. A partir de entonces Eliseo emprenderá un camino ya sin retorno, puesto que este amor va a ser correspondido. Elena, de una manera también muy romántica, cada domingo le deja un mensaje, en clave secreta, puesto que arranca una página de un libro que está leyendo, que tiene mucho que ver con el relato que narra Sierra i Fabra, y subraya algunas sílabas que, juntas, forman un mensaje. Eliseo no sabe leer y acude al maestro Florencio para que le ayude y descifre esas páginas que son preámbulos de amor. La historia sigue, de esta manera, y ha de ser el lector quien descubra cómo se precipitan los hechos y cómo Eliseo adopta una decisión que le cambiará la vida.

El relato que lee Elena, y que forma parte de la trama, merece nuestra atención y la del autor e ilustrador, puesto que se reproducen las páginas que Elena le va dejando en forma de mensaje tal cual, suponemos, estaban en el libro, además de la ilustración correspondiente. Carlos Velázquez es el ilustrador del relato y sus imágenes recrean el ambiente y la ensoñación que viven Elena y Eliseo.

Historia de un segundo, el reciente Premio Barco de Vapor, de Jordi Sierra i Fabra es casi un cuento, que podríamos calificar de modernista, puesto que la ambientación, el escenario, los sentimientos que despiertan son los mismos que, por ejemplo, podemos encontrar en los poemas y relatos de Rubén Darío; aunque Sierra i Fabra va más lejos, no se queda en la superficie almibarada, en la descripción de un amor que pudo haber sido y no fue, sino que imprime carácter a sus personajes y hace que evolucionen y maduren.

La novela se ambienta, pensamos, en el S. XIX, puesto que por las costumbres, el vestuario, la sociedad que se describe es ésa la época que refleja, aunque podría estar pasando hoy mismo, quizá de otra manera, pero con un mismo significado: en un segundo, en un instante, muy a menudo, se concentra lo más importante, nuestra vida, nuestro porvenir, nuestro futuro.

Jordi Sierra i Fabra, fiel a su estilo, escribe de esa manera especial, con párrafos breves, sugerentes, yendo al fondo de la cuestión, con instinto y con pasión. Nos habla directamente al corazón y trata de despertar en el lector el mundo de los sueños, a veces dormido, a veces desaparecido. Así, por ejemplo, en algún momento del relato leemos, de manera sobria, pero directa:

“Pero era capaz de imaginar.
Poderoso instrumento la imaginación.
Alas firmes”.

El autor catalán, con una obra importante y amplia, de 400 libros publicados, sigue defendiendo los valores que a él le importan, aquellos en los que cree y por los que vive cada día; no obstante, lo hace sin didactismos ni fórmulas trasnochadas, deja en libertad a sus personajes para que sean ellos quienes hablen al lector. Así, cuando el maestro habla a Eliseo y le muestra el poder de las palabras, es esto lo que dice, y es el propio Sierra i Fabra, quien lo hace: “Cada letra en sí misma es maravillosa. Y se puede hacer de todo con ellas: jugar, crear, inventar, soñar mundos imposibles y hacerlos reales…”. Precisamente, Historia de un segundo es un sueño de un mundo -aparentemente imposible- hecho realidad.

9 thoughts on “Historia de un segundo de Jordi Sierra i Fabra

  • Pingback: ¡ A leer se ha dicho! « conlalengua acuestas

  • el 22 noviembre, 2010 a las 7:23 pm
    Permalink

    He leído este libro, la verdad es que al principio te parece un toston pero vas llengado hacia el final y no lo puedes dejar de leer. No soy una chica que le gusta leer mucho , pero este libro la verdad es que tiene su punto, porque el final te intriga crees que sabes como acaba pero no es como lo piensas . Bueno os animo a leerlo aunque parezca un toston os repito yo decia lo mismo pero luego me di cuenta de que no era asi.

    Respuesta
  • el 5 enero, 2011 a las 1:36 pm
    Permalink

    Me gusto porque el es un niño pobre y huerfano y una niña rica que se enamoran apesar de las diferencias sociales y culturales pero tiene un buen final y te va enganchando poco a poco

    Respuesta
  • el 12 abril, 2011 a las 12:14 pm
    Permalink

    Un saludo.
    Se acaba de publicar la traducción al catalán de «El asesinato del profesor de Música».
    Soy ilustrador y he tenido la suerte de poder ilustrar este libro para Editorial Barcanova. La verdad es que he disfrutado mucho con este trabajo.
    Os dejo un enlace a mi blog, donde explico cual es el proceso que sigo para hacer las ilustraciones.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com

    Respuesta
  • el 7 mayo, 2012 a las 7:42 pm
    Permalink

    Este libro me ha encantado, es una bonita hsitoria en la que demuestra lo que podemos hacer por amor. Pero no todo se trata de romanticismos, sino que tambien nos enseña como la vida puede ser tan dura para algunas personas y para otras tan lujosa. Se lo recomendaría a cualquier persona, ya que es un libro no entretenido, pero si enganchante.

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2016 a las 5:55 pm
    Permalink

    que significa cada letra en si es maravillosa. Y se puede hacer de todo con ellas: jugar, crear, inventar, soñar mundos imposibles y hacerlos reales…

    Respuesta
  • el 10 abril, 2017 a las 7:20 pm
    Permalink

    Os recomiendo que lo leáis porque es un libro bastante intrigante y entretenido yo lo empece a leer y no pude parar porque es tan bonita la historia de Eliseo y Elena que lo único que dan ganas de saber es si acaban juntos pero la verdad es que es el libro mas bonito que he leído en mi vida.

    Respuesta
  • el 17 septiembre, 2018 a las 11:30 pm
    Permalink

    Es hermoso este libro es el mejor del mundo.Esta historia de amor a plena viata es hermosa.Tienen que leer la.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *