Cuentos completos, de Rodolfo Walsh

Por Recaredo Veredas.

Cuentos completos. Rodolfo Walsh. Veintisiete letras. 21,50 €. Madrid. 2010.

Muchos creen que Rodolfo Walsh –por su prematura muerte y por la notoriedad de su obra maestra- es uno de esos autores que Vila Matas denominó Bartlebys: escritores de una sola obra, cuya capacidad creativa se ahoga, colapsa –o colma- tras la escritura de su cumbre narrativa. Estos relatos demuestran que la brillantez de Walsh no comenzó con Operación Masacre ni terminó con ella. También demuestran que no es solo el maestro y precursor del periodismo literario, el hombre que se adelantó a los criminales de Capote y a los documentos lisérgicos de Tom Wolfe.
Los relatos de Walsh, sea cual sea el periodo al que pertenezcan, sean juguetones o reivindicativos, son textos nítidos, emplazados en las fronteras de la concisión, aunque una exuberante expresividad surja a veces sin previo aviso. Esa concisión no implica pobreza sino ausencia de lo prescindible. Tampoco supone dificultad, el lector puede moverse entre las palabras de Walsh con comodidad, aunque sea un confort puramente formal y el desasosiego aparezca desde los primeros y más policiacos relatos. Nuestro autor, además, sabía que un libro de relatos debe poseer registros muy distintos: su habilidad para reflejar el habla de los más humildes –sin perder el ritmo ni la verosimilitud- entronca lejanamente con el Rulfo de El Llano en llamas. Por otro lado no olvida la modernidad más radical, materializada en relatos tan innovadores como “Nota al pie”.
Walsh también se caracteriza por su dominio del género, a veces demostrado con cierta soberbia, como ocurre en “Esa mujer”. Su precisión encaja a la perfección con la minuciosidad y el cuidado del detalle que solicita el género. Quien conozca a Walsh solo por “Operación masacre” debe acercarse a este libro: encontrará a un escritor brillante y mucho más lúdico de lo que supone. Quien no le conozca de nada también debe leer esta recopilación. Si no lo hace ignorará un capítulo esencial de la literatura argentina (o, lo que es lo mismo, un capítulo esencial de la literatura de nuestra lengua).

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