LCD Soundsystem -This is Happening

Por Regino Ruiz.
Tercer asalto y, por lo que ha comentado James Murphy (capitán de la banda), el último.  Lcd Soundsystem se despiden de la música con su mejor disco. Lo ya escuchado  en los dos trabajos anteriores Lcd soundsystem y  Sound Of Silver aquí se pule, se mejora y se completa.
La banda no hace nada nuevo, nadie se extraña cuando se le acusa al grupo de no ser innovadores, incluso más de uno los ha metido en el saco de plagiadores. Pero ¿a quién plagia Lcd Soundsystem? Es muy fácil, como nunca se han avergonzado de ello se atrevieron a decirlo en uno de sus primeros singles “Losing My Edge”:
But have you seen my records? This Heat, Pere Ubu, Outsiders, Nation of Ulysses, Mars, The Trojans, The Black Dice, Todd Terry, the Germs, Section 25, Althea and Donna, Sexual Harrassment, a-ha, Pere Ubu, Dorothy Ashby, PIL, the Fania All-Stars, the Bar-Kays, the Human League, the Normal, Lou Reed, Scott Walker, Monks, Niagra,Joy Division, Lower 48, the Association, Sun Ra,Scientists, Royal Trux, 10cc,Eric B. and Rakim, Index, Basic Channel, Soulsonic Force (“just hit me”!), Juan Atkins, David Axelrod, Electric Prunes, Gil! Scott! Heron!, the Slits, Faust, Mantronix, Pharaoh Sanders and the Fire Engines, the Swans, the Soft Cell, the Sonics, the Sonics, the Sonics, the Sonics”.
Quizá lo verdaderamente nuevo tenga más que ver con saber cómo hacer las cosas, con qué quedarse y qué desechar y no con qué inventar. James Murphy es un genio en eso y ha hecho del reciclaje un estilo. La música de la Nueva York Underground de los setenta y ochenta está de nuevo en la pista de baile gracias a él, un tipo que a simple vista parece ser más amante del sofá que de las discotecas.
Lo que más me gusta de This Is Happening es que es un disco de reacciones: ‘Dance Yrself Clean’ te abre los ojos, te despierta, te pone de pie; ‘Drunk Girls’ te saca a la pista de baile a hacer el gamberro; con ‘One Touch’ directamente tus pies se ponen a saltar; ‘All I Want’ te atrapa con su guitarra interminable y te lleva a un estado de extasis; ‘I Can Change’ te pone romántico; los nueve minutos de ‘You Wanted A Hit’ son estupendos para tomar fuerzas, para retomar la respiración; ‘Pow Pow ‘nos machaca con su ritmo galopante y nos hace ponernos a sudar de nuevo; con ‘Somebody’s Calling Me’ nos ponemos sensuales y ‘Home’ es perfecta para regresar a casa con la mezcla en la cabeza de todas las cosas que nos han sucedido y nos han hecho pasarlo bien. Y al final nos damos cuenta que James Murphy lo ha conseguido, que su objetivo está cumplido, ha logrado hacer de la música un arte imperecedero.
Crucemos los dedos para que pronto estén de vuelta, con el nombre que sea, da igual, estoy seguro que los reconoceremos en el momento, la calidad brilla y este grupo va tres cabezas por delante del resto. Y que copien, plagien o reciclen… nadie lo hace como ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *