Presentación de Las puertas de Ácronos en Madrid

Por Carmen Fernández Etreros / Madrid

«No tenemos otro refugio que nuestra propia imaginación», con estas palabras comenzó el jueves por la tarde escritor Heinz Delam su intervención al presentar su nueva novela Las puertas de Ácronos, editada por San Pablo en su colección de Novela Juvenil. El acto, celebrado en sede de La Casa del Libro de Hermosilla, y en el que estuvieron presentes, junto al autor, la escritora y actriz Elvira Menéndez, Marinella Terzi, directora de la colección y autora, entre otros libros, de Estornudos mágicos, y Octavio Figueredo, director editorial de San Pablo, se convirtió en un diálogo sobre la imaginación y la literatura.

Las puertas de Ácronos se une, en la colección, con novelas como El círculo hermético, de Fernando Lalana y José María Almárcegui, La hija de la serpiente de Evelyne Okonnek, y Milmort I. Crónicas de Mort de Santiago García-Clairac.

El libro es una novela fantástica que, en palabras de Marinella Terzi, «empieza en un mundo real y avanza hacia cosas que ahora mismo no se dan, lo que lo convierte, más que en un libro de ciencia ficción, en un libro de anticipación». «Las puertas de Ácronos –continúa– es la demostración palpable de lo fina que es la línea divisoria entre la realidad y la imaginación». En efecto, la novela, que transcurre en gran medida entre aviones y aeropuertos, «sumerge a los lectores en esa atmósfera de “ave de paso” que alguna vez hemos sentido todos en aeropuertos y aviones. Al fin y al cabo, eso son los protagonistas de esta historia: nómadas que están siempre en perpetuo movimiento, seres que han perdido sus raíces y vagan sin rumbo».

Como «un canto a la imaginación» describió también el libro la escritora Elvira Menéndez, quien destacó que «no es frecuente que los escritores aborden temas tan creativos, pues siempre fuimos la patria del realismo, pero Heinz da un salto en el vacío», en un elogio dirigido tanto al libro como al autor, a quien adjudicó el apelativo de «tusitala», el «contador de historias», palabra con la que los indígenas de las islas del Pacífico llamaban a Robert Louis Stevenson.

Por su parte, el autor quiso explicar al público presente la génesis de su novela, que parte de un detalle que considera insignificante: «Surgió a bordo de un avión en el que iba como pasajero. Me puse a observar a la gente y vi a un señor que iba como desconcertado, que parecía incluso asustado, como si le hubieran cambiado de avión». De ese anécdota, y de su interés por contar la historia de  los nómadas, «esos viajeros obligados, por una u otra razón, a estar permanentemente en movimiento, en vuelo», Heinz Delam quiso construir «una historia de superación personal de personajes desarraigados que lo han perdido todo y que entran en un mundo extraño», Ácronos, un mundo que «existe, todos los llevamos dentro de algún modo».Tras perder a sus padres en un accidente, con tan sólo dieciséis años Susana se ve obligada a trasladarse a Argentina para vivir con unos familiares a los que apenas recuerda. Pero justo antes de embarcar, en el avión que la llevará a su nueva vida, conoce a Ricardo, un enigmático joven que también viaja solo. Nada más despegar, Ricardo se empeña en convencer a su nueva amiga de que a bordo de los aviones suceden fenómenos inexplicables. Entre otras cosas, le habla de los nebulosos, criaturas procedentes de un aberrante mundo paralelo llamado Ácronos. También le muestra un antiguo reloj de bolsillo con un mecanismo dotado de una esfera desnuda, sin números ni marcas, y con tres agujas cuyo movimiento indescifrable no indica ninguna hora de este mundo. Al principio ella no le cree, pero todo cambia cuando el chico la invita a participar en un extraño juego y desaparece del avión sin  dejar rastro…

Heinz Delam, el autor de Las puertas de Ácronos, firmará hoy  en la caseta de la Editorial San Pablo en la Feria del Libro.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Presentación de Las puertas de Ácronos en Madrid

  1. Me encantó la presentación. Todos los que componían la mesa me parecieron personas muy interesantes. Y Heinz nos fascinó a todos con sus historias. Creo que la editorial San Pablo está apostando por una literatura juvenil de calidad capaz de trascender esa absurda línea divisoria que a veces la separa injustificadamente de la literatura para adultos. ¡Enhorabuena a Heinz, y a la editorial por apostar por este libro!

    Paloma
    13 junio 2010 at 9:16 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.