MILU, una ventana abierta a la esperanza

MILU, de Manuel Rivas (texto) y Aitana Carrasco (Ilustraciones). Traducción de Xosé Ballesteros. Editorial Kalandraka, 2010. Cartoné, 24,5×21,5 cm., 48 pp., 14 €. También en gallego.  A partir de 6 años.

Por Carmen Fernández Etreros.

Sensible y a la vez realista álbum ilustrado con el que el escritor Manuel Rivas se enfrenta a los problemas y la soledad de los niños que tienen que vivir en acogida. Una niña, Milu cuyo entorno familiar se va poco a poco deteriorando, vive con sus padres pero en realidad siempre está sola. Una niña Milu cuya única compañía es una pequeña televisión en blanco y negro Nana a la que canta, habla y acompaña:

“…A Milu le pareció que algo malo rodeaba su casa. Era muy raro perder las canciones y perder el bolso y perder el pan. E incluso los padres. A veces se perdían y no volvían a casa. Pero ella tenía a Nana. Estaba todo el tiempo sola con ella y no la iba a perder”.

Una niña Milu acostumbrada a que los adultos se pierdan, a estar sola, a esperar a que un día su padre vuelva a cantar canciones y su madre deje de mirar al techo de la habitación tumbada en la cama. Milu es la voz y la imagen de muchos niños y niñas que padecen situaciones de desventaja social y no pueden disfrutar de su derecho a vivir en familia. El autor Manuel Rivas compone un cuento hermoso pero realista, en el que al final existe un lugar para la esperanza en otro hogar para la niña pero en el que también hay un futuro posible y cercano para la familia de Milu. Un futuro en el que Milu podrá ver «reír a la gente que quiere», a su padre, su padres, sus padres de acogida y a Nana.

Las ilustraciones de la valenciana Aitana Carrasco, que obtuvo por su primer álbum ilustrado el IX Premio Internacional ‘A la orilla del viento’ y es autora de libros como El viaje del bisabuelo y Los posos del café, nos cobijan de la tremenda realidad de esta niña de ojos grandes bajo los sueños de la niña, y también nos muestran el cariño, la cruda realidad y el poder de los deseos. En ellas se mezclan colores, estampados, grabados antiguos y diferentes texturas, y se crean ambientes realistas y al mismo tiempo originales paisajes oníricos.

Un ‘libro solidario’, del que se dona el 10% de sus ventas a la Fundación Meniños, promotora de esta edición, para que los niños y niñas que lo necesiten puedan tener un futuro mejor y que trabaja por el bienestar de la infancia y la adolescencia. Además su autor Manuel Rivas ha cedido el importe de sus derechos de autor de esta obra a la Fundación Meniños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *