Entrevista a La Bien Querida

Por Sergio Sánchez.
La última sensación del panorama musical español es el proyecto de Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida.
Su disco «Romancero» ha sido un éxito rotundo de público y crítica. Varias revistas especializadas catapultaron esta pequeña joya al primer puesto de la lista de lo mejor del año 2009. No es para menos, pues el binomio entre la propia Ana y el icono de la escena «indie» nacional David Rodríguez (Bach is Dead, Beef, La Estrella de David), quien produce el disco con gran inteligencia, gestiona airosamente una colección de historias musicadas tremendamente sinceras que hablan de lo agridulce que puede ser la vida.

En definitiva, pura emoción para un disco tremendamente bello y sofisticado que rebosa maestría en cada compás y que auna lo mejor de la tradición popular y la sofisticación más intimista.

Existen infinitos artículos publicados en la prensa sobre el impacto que ha causado la irrupción de Ana en la escena musical, pero consideramos más interesante y honrado que sea la propia protagonista la que nos responda a una serie de preguntas que tuvimos la suerte de realizarle en su visita a Murcia para el concierto organizado por la Fnac en el día de la música (19 de junio).

Sobre el falso antagonismo entre éxito de público y crítica
¿Te ha sorprendido el éxito rotundo y la unanimidad de la crítica especializada?

Si claro que me ha sorprendido. Hicimos el disco que nosotros queríamos y para nosotros sin pensar en la gente y menos en la crítica. Resultó que el disco gustó a la gente y también a la crítica así que mucho mejor. La gente lee las críticas y no a todos pero a mucha gente le influye sobre todo a los promotores de conciertos. La mayoría de los que hacemos discos después del disco lo que queremos es tocar y si se habla bien del disco mejor porque tocarás más seguro.

Cuando comenzaste a crear música, ¿llegaste a proponerte conseguir un sonido determinado?
Comencé tarde. En el 2005 más o menos me compré una guitarra acústica y mientras aprendía a tocar iba componiendo.
Le enseñé a J de Los Planetas mis primeras canciones y me dijo que le gustaban mucho, lo cual me animó a seguir componiendo. En el 2007 colgué una maqueta en internet, en 2008 fiché por Elefant y en el 2009 salió el disco.

¿Que papel ha tenido David en este proyecto?¿Por qué lo elegiste a él y no a otros productores?
Luis Calvo (Elefant Records) me dijo que eligiera a alguien para que me ayudara con el disco y a mi me pareció que David Rodríguez lo podría hacer bien. A los Beef los había escuchado poco, realmente lo tuve claro al escuchar el disco de La Estrella de David. Proyecto personal de David. Me pareció que juntos podríamos hacer algo diferente y así fué.
David se encarga de los arreglos.

¿Cuál es vuestro modo de trabajo creativo?
Para escribir una canción, importantísimo, necesito estar sola. Suelo ir apuntando frases o ideas en una libreta que luego retomo.Con la guitarra saco una pequeña melodía y la canción la acabo a la vez. Música y letra. De momento nunca he hecho una letra entera y luego la he buscado música ni al contrario. Es decir, tampoco he hecho primero la música y luego he escrito la letra.
Luego David hace los arreglos instrumentales.

¿Que es lo que inclina la balanza para que una canción acabe teniendo un sonido «eurobeat» o «tecnopop»?
La verdad es que nosotros improvisamos bastante y según nos dé.

Sobre la importancia y el cuidado de tus letras. La crítica especializada te compara con Family e incluso con el «69 Love Songs» de los Magnetics Fields. ¿Que opinas al respecto? ¿Te sientes cómoda con las etiquetas y comparaciones?
No sé que decir en esta pregunta. (ni en ésta ni en muchas).
Ójala fuera cierto eso de que me parezco a Stephin Merrit. Este hombre tiene una expericencia y un saber hacer que yo no tengo. Pero ahí ando, aprendiendo.
¿Qué si me siento cómoda en etiquetas? Pues eso me pasa, que no sé que decir y no hago caso. A ti te parece que me parezco a tal y al otro le parece que me parece a pascual… es normal a las personas nos gusta clasificar y comparar.

¿Que importancia le das al auge de las redes sociales (myspace, twitter, facebook) para que un artista tenga difusión?
A mi el myspace me ayudó mucho, porque gracias a este portal fiché con una discográfica y he podido grabar un disco. La maqueta sólo la enviaba a los que me la pedían y Elefant fué uno de ellos. Gracias a myspace escuché a La Estrella de David y le pedí que me produjera el disco. Así que lo veo bueno y en mi caso de gran ayuda.
Por otro lado la gente tiene un trato más cercano con sus grupos favoritos.

¿Cuál es tu valoración sobre el camino paralelo que llevan los netlabels o las licencias como Creative Commons frente a la industria musical?
Colgar el disco en internet para la libre descarga me parece perfecto, yo animo a amigos que no tienen sello discográfico a que lo hagan.
Los sellos discográficos prefieren vender el disco. Del mainstream de la industria musical no te puedo hablar porque no lo conozco, te puedo hablar de mi caso con Elefant Records. Luis se gastó bastante pasta en mi disco, en la grabación, mezcla, estudio, digipack, 3 videos, viajes…no me puso ningún límite, le decíamos: queremos a la Orquesta Árabe de barcelona y nos decía que si y tal y como están las cosas hoy en día eso es inusual. Así que entiendo que al menos trate de recuperar algo, es justo ¿no?
La industria musical sobre todo el mainstream está en crisis y no me estraña. Ha habido gente que se ha beneficiado y muchísmo y no lo digo por los artistas que al final de cada disco que se vende casi ni ven un duro.

El single 9.6 contiene algunas remezclas (Guille Milkyway, Hidrogenesse). ¿Cómo valoras la cultura de los remixes? ¿Poder ceder tu obra a otros artistas para que la transformen? Algo, por cierto, muy extendido en la música anglosajona.
La verdad es que no soy muy fan de los remixes.
Esto que hicimos se le ocurrió a Luis de Elefant. Le he pasado la canción a Guille para que haga una remezcla ¿Qué os parece? Le dijimos que nos parecia bien, que adelante. Y a nosotros se nos ocurrió que Los Hidrogenesse también lo podrían hacer.
No le encuentro mucho sentido a los remixes pero hay gente que le gusta hacerlo y a otros les gusta escucharlos así que perfecto, que lo disfruten.

¿El futuro inmediato? ¿Próximos proyectos?
Acabamos de venir de México y nos vamos a Nueva York el 8 de julio al Lamc. Estamos grabando el segundo disco que tengo muchísimas ganas de acabar y de que salga.

Próximos conciertos de La Bien Querida
25 Jun 2010 17:00. EL ÚLTIMO XIRINGO. PLAYA EN EL MASNOU. Gratis. El Masnou, BARCELONA
26 Jun 2010 22:00. CASA CULTURA GONZALEZ QUIROS. GANDÍA. Gandía, VALENCIA
3 Jul 2010 20:00. FESTIVAL OJEANDO. Villa de Ojén, MÁLAGA., ES
8 Jul 2010 20:00. LAMC NUEVA YORK, US

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *