He secuestrado a la profesora

He secuestrado a la profesora, de Francesca Longo. Madrid, Anaya , 2010. Rústica. 160 pp., 22×15 cm., 10.00 € . A partir de 15 años.

Por Rebeca Martín.

Clase de latín. Todos los alumnos esperan a que el empollón conteste pero… ¡no sabe la respuesta! A partir de este momento, el caos se apodera de los estudiantes y especialmente del empollón que, sin saber realmente cómo, ¡acaba secuestrando a la profesora de latín!

De repente, la mañana en el instituto se convierte en una tragicomedia. Los alumnos, desorientados, no saben cómo actuar. Por una parte les gustaría acabar con la tiranía de una profesora que les ve como máquinas automáticas incapaces de traducir latín, y dejarla secuestrada para siempre; por otra, ayudar a su compañero, aunque sea el empollón, a salir de este tremendo y fortuito lío.

Francesca Longo construye una novela coral en la que les da voz a los adolescentes de la sociedad actual. A modo de catálogo, y utilizando un pretexto absurdo como el secuestro de una profesora, cada uno de los jóvenes que protagonizan el relato van despojándose de sus inquietudes, de sus problemas y de las cosas que les gustaría cambiar en su vida.

El porros, La Chispas, Big, Cuchicuchi, dejan de ser los alumnos poco aplicados y que no tienen ningún interés en aprender y pasan a convertirse en protagonistas de una conciencia colectiva, forjada a partir de la colaboración de todos en busca de su propia identidad. Una interesante reflexión que también tiene cabida a los dieciséis años.

Por esta novela, su autora ha sido galardonada con el Premio Nazionale di Letteratura per Ragazzi “Città di Bella”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *