Isabel Muñoz. Obras maestras.

Con la exigencia formal y el cuidado por el más mínimo detalle que la caracterizan, Isabel Muñoz persiste en su deseo de explorar el cuerpo en el mundo contemporáneo.”
Christian Caujolle

Isabel Muñoz. Obras maestras. La Fábrica Editorial. 450 páginas. 58 €.

Coincidiendo con la exposición Isabel Muñoz. El amor y el éxtasis, que forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2010 y puede verse en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, La Fábrica Editorial publica un nuevo volumen de la Colección Obras Maestras, dedicado a la obra de la fotógrafa española.

Este tercer volumen de la colección cuenta la historia de Isabel Muñoz a través de la reproducción de más de 220 fotografías, tanto inéditas o poco conocidas como aquellas que le han conferido el reconocimiento internacional. La selección se ha realizado desde los archivos de la fotógrafa especialmente para este libro y se incluye también una compilación de sus reportajes aparecidos en las principales publicaciones de Europa.

La lectura de estas 400 páginas descubre el arte y la vida de la autora gracias a los ensayos críticos de Gérard Macé, Alain Mingam y Christian Caujolle, una hermosa entrevista realizada por Eduardo Momeñe y una detallada cronología ilustrada escrita por Lola Huete Machado.

Su trabajo está impregnado de un particular estilo que permite reconocer su firma en cada una de sus imágenes, el cual se basa en la investigación y exploración del cuerpo humano a través de la danza, primero, y de la denuncia social, después. Las geografías de hombres y mujeres, recubiertas de arte, descubren los mundos escondidos tras la piel y los ojos.

Algunos datos biográficos
Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) fue Premio Bartolomé Ros en PHotoEspaña 2009 y ha recibido la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009. También ha obtenido dos premios World Press Photo. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (2006), el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (2006) y la Casa de América de Madrid (2007).
Se han editado múltiples libros sobre su obra, entre los que destacan Parade Nuptiale; María Ilusión; Figures Sans Visages (Figuras sin cara); Rome, l’invention du Barroque (Roma, la invención del Barroco) e Isabel Muñoz, en la colección PHotoBolsillo.

Colección Obras Maestras
Coordinada por Chema Conesa, la colección nace en septiembre de 2009 y con carácter semestral para acercarse de manera exhaustiva a un autor y su obra. Su objetivo es recoger en un gran volumen una selección antológica de la obra de los autores contemporáneos más importantes del panorama artístico español, para ofrecer al lector un análisis profundo y definitivo de cada artista.

Cada volumen recoge un conjunto de textos de diversos autores que realizan un análisis riguroso de su obra a la vez que un acercamiento personal al artista, y además una completa cronología y una amplia panorámica de su obra a lo largo de más de 300 imágenes de sus 450 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *