Michael Jackson, un mito de oro

Por Carmen Fernández Etreros.

Un año ha pasado… Parece increíble pero hace un año una rara y sospechosa sobredosis farmacológica acabó con la vida de Michael Jackson. Una muerte inesperada, joven y violenta que le alzó al olimpo de los mitos inalcanzables. Dejando a un lado el culebrón mediático-familiar que hemos visto desfilar ante nuestros ojos estos doce meses (hijos secretos, adicciones, deudas, guerras familiares, amantes, futuro proceso contra en doctor Conrad Murray… ¡Who’s Bad!…), una de las noticias más sorprendentes es que el entramado Jackson, ventas y reediciones de discos, ha generado mil millones de dólares en sólo un año.  Muerto Jackson se ha convertido en “una gallina de los huevos de oro”. La película This is it, el espectáculo a cargo del Cirque du Soleil en las Vegas… Incluso disfruta “post mortem” de uno de los contratos discográficos más lucrativos en toda la industria discográfica, ya que Sony Music Entertainment alcanzó un acuerdo en marzo para publicar varias producciones hasta el 2017.

Algo más sorprendente si recordamos que a pesar de haber ganado cientos de millones de dólares durante sus años de carrera musical, Michael  Jackson arrastraba una deuda de unos 400 millones de euros cuando falleció.

El cementerio Forest Lawn de Glendale donde se encuentra enterrado Michael Jackson se ha convertido ayer viernes 25 de junio en un lugar de peregrinación para los seguidores del rey del pop, algunos de ellos enfadados y compungidos porque no podían acercarse hasta su tumba en el primer aniversario de su muerte. A pesar de las peticiones de los fans, los que han acudido se han encontrado con que la policía custodiaba las instalaciones y se prohibía las cámaras, soltar globos, pósters y palomas y demás manifestaciones artísticas festivas. Sí se les ha permitido depositar flores en la tumba.

El principal homenaje a Jackson ha tenido lugar en su ciudad natal, Gary, en Indiana, donde se descubrió un monumento en su nombre en un acto que contó con la presencia de su madre, Katherine Jackson, y que seguirá con una vigilia con velas y la interpretación del popular tema We Are The World. En las Vegas se han subastado objetos de Jackson y se han preparado muestras especiales dedicadas al cantante en los museos de cera Madame Tussauds.

Este sábado se celebrará un evento en Los Angeles llamado ‘Forever Michael’, que no ha sido avalado por los representantes legales de Jackson, pero sí por su madre y que servirá para presentar oficialmente el libro Never Can Say Good Bye: The Katherine Jackson Story. Más madera para la maquinaria del negocio Jackson, un año después. Más oportunidad también para que sus admiradores y seguidores sigan disfrutando de la música del mito de oro. And the whole world has to answer right now…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *