Homenaje a Miguel Hernández en los Cursos de Verano de la Complutense

A punto de cumplirse el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, los versos del poeta de Orihuela también estarán en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, patrocinados por Banco Santander,  con dos encuentros que demuestran la vigencia de la lírica de unos de los autores españoles más cercanos al latido del pueblo.

El primero, dirigido por el periodista alicantino José Manuel Carcasés, lleva por título Miguel Hernández. Conocido poeta, desconocido periodista. Del 21 al 23 de julio, escritores como Félix Grande, Jon Juaristi, José Luis Ferris o Paca Aguirre, comunicadores como Antonio San José y Miguel Ángel Rodriguez, y actores de la talla de Pepe Martín, que ofrecerá un recital, pondrán el acento en una de la facetas más desconocidas del autor de la popular Nanas de la cebolla: la de cronista y articulista de su época en numerosas publicaciones desde los 19 años. También comparte aula Lucía Izquierdo, nuera del poeta, y Manuel Fernández Montesinos, sobrino de Lorca, que nos hablarán de la faceta más personal de Miguel Hernández.

La segunda cita en El Escorial, del 28 al 30 de julio, será con el seminario Miguel Hernández: cien años de poesía, dirigido por Francisco Esteve, catedrático de la Universidad Complutense. Debatirán sobre el hondo estilo de las estrofas de Miguel Hernández especialistas y catedráticos como José Carlos Rovira, Francisco Javier Díaz de Revenga, Jorge Urrutia, Carmen Alemany y Aitor L. Larrabide. Está previsto que la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela, inauguren este encuentro.

A través de estas dos iniciativas académicas, los ponentes pretenden indagar en las caras menos transitadas del genial poeta a la vez que trazan un panorama general de la aportación de Miguel Hernández a la lírica universal. Además del recital del actor Pepe Martín, las voces de Lola Montenegro y Esmeralda Grao también homenajearán a Miguel Hernández en los Cursos de Verano de El Escorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *