Alcalá de Henares también sabe disfrutar de PhotoEspaña

Alcalá de Henares participa en PHotoEspaña por segundo año consecutivo. La ciudad alcalaína acoge de nuevo Campus PHE Comunidad de Madrid, el programa de talleres de fotografía y clases magistrales de grandes fotógrafos internacionales. Sin embargo, no es esta la única actividad programada. La ciudad acogerá también una exposición en la Calle Mayor y disfrutará de su propia Noche de la Fotografía.

Miles Aldridge

Campus PHE Comunidad de Madrid
PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá, ofrecen a lo largo de todo el año formación en fotografía y artes visuales mediante la organización de Campus PHE Comunidad de Madrid, el programa profesional de talleres de fotografía y clases magistrales.

Los talleres y clases magistrales de Campus PHE Grandes Maestros son impartidos en esta ocasión por Miles Aldridge, Pieter Hugo, Adriana Lestido y Lise Sarfati. Tendrán lugar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica 3-5) desde hoy, miércoles 30 de junio al sábado 3 de julio de 2010. Allí, grupos de 15 alumnos previamente matriculados trabajarán durante una semana con destacados fotógrafos con los que compartirán técnicas de trabajo y consejos profesionales.

El mismo lugar es el escenario para las clases magistrales gratuitas y abiertas al público, en las que los fotógrafos comparten sus experiencias con el público en general a través de charlas en las que presentan y comentan su trayectoria. El calendario de clases magistrales es el siguiente:

Miércoles, 30 de junio de 20.00 a 21.00 horas. Lise Sarfati
Jueves, 1 de julio de 20.00 a 21.00 horas. Pieter Hugo
Viernes, 2 de julio de 20.00 a 21.00 horas. Adriana Lestido
Sábado, 3 de julio de 20.00 a 21.00 horas. Miles Aldridge

Muestra fotográfica en la Calle Mayor
La fotografía está al alcance de todos con la muestra Campus PHE Grandes Maestros. En la calle Mayor puede verse una exposición colectiva de los cuatro maestros de Campus PHE que permite a los ciudadanos disfrutar del trabajo de fotógrafos contemporáneos de renombre en el entorno urbano. La muestra puede verse hasta finales del mes de julio.

Noche de Fotografía en Alcalá de Henares
Alcalá de Henares tendrá su propia Noche de Fotografía. El viernes 2 de julio tendrá lugar un programa de actividades gratuito para todos los públicos.

Entre las 20.00 y las 21.00 h. la fotógrafa argentina Adriana Lestido ofrecerá una clase magistral abierta al público en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Mientras tanto, en la calle Mayor se instalará un estudio fotográfico en la calle en el que los ciudadanos podrán ser fotografiados. Por su parte, la Plaza de Cervantes será el escenario para la música en directo, entre las 22.00 y las 23.00 h., y también acogerá la proyección nocturna de los trabajos realizados por los alumnos de los talleres de fotografía organizados por el Ayuntamiento de Alcalá en colaboración con PHotoEspaña dentro del programa Generación de las Artes y las Letras del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Biografías de los maestros de Campus PHE Grandes Maestros
Miles Aldridge (Reino Unido)

Reconocido por un estilo que emplea colores saturados y artificiales, sus fotografías muestran mujeres perturbadas en situaciones surreales dentro de espacios eróticos. Sus campañas publicitarias y encargos editoriales se han podido ver desde mediados de los años 90 en diferentes ediciones de Vogue, The New York Times, The New Yorker, The Face, Numéro, Paradis, entre otros. Ha expuesto de forma individual en las galerías Hamiltons en Londres, Steven Kasher en Nueva York y Alex Daniels-Reflex en Ámsterdam. Su obra forma parte de la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres y fue incluida en la muestra colectiva Weird Beauty: Fashion Photography Now organizada en el International Center of PHotography en 2009 sobre las nuevas tendencias en la fotografía de moda. Lavazza le encargó el calendario Lavazza 2010, una iniciativa que desde 1993 cuenta con la participación de los más importantes fotógrafos del género. Está representado por D+V Management en Europa y Marek and Associates en los Estados Unidos. Aldridge es autor de la monografía Pictures for Photographs, publicado en 2009 por Steidl/Edition 7L, el sello editorial de Karl Lagerfeld, en las que combina sus fotografías con bocetos que realiza antes de la toma.
www.milesaldridge.com

Adriana Lestido (Argentina)
Sus trabajos, realizados en gran parte en blanco y negro, se inspiran en un estilo documental que se aproxima de forma íntima y dramática a los sujetos que fotografía dentro de una temática social. Representada por la agencia Vu, Lestido trabaja como reportera gráfica para La Voz, la agencia DyN y el diario Página 12 hasta el año 1995. Actualmente colabora con diversas instituciones sociales y artísticas, así como con editoriales y revistas. Su trabajo ha sido expuesto de forma individual internacionalmente y ha sido reconocido con el Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes, Premio Mother Jones, así como las becas del John Simon Guggenheim Memorial Foundation y la Hasselblad Foundation. Es autora de numerosas monografías Mujeres presas (Colección Fotógrafos Argentinos, 2001, 2008), Madres e hijas (La Azotea Editorial/John Simon Guggenheim Memorial, 2003); Lo que se ve (Colección Fotógrafos Argentinos, 2008). Su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Museo de Bellas Artes de Venezuela, la Bibliothéque Nationale de Francia y el Hasselblad Center de Suecia, entre otras. PHotoEspaña 2010 presenta en la Casa de América de Madrid una exposición titulada Amores difíciles que reúne los trabajos que ha realizado a lo largo de casi treinta años.
www.adrianalestido.com.ar

Lise Sarfati (Francia)
Lise Sarfati es autora de proyectos documentales compuestos visualmente por sugerentes imágenes que evocan las complejidades de un tiempo o espacio. Después de haber estudiado cultura rusa en la Sorbona, vivió durante diez años en Rusia y actualmente reside en París. En 1997 fue nominada a Magnum Photos, agencia a la que pertenece como miembro desde 2001. Es autora de Acta Est (Phaidon, 2000) que explora el piso de la autora Marguerite Duras después de su muerte en 1996; The New Life La Vie Nouvelle (Twin Palms Publisher, 2005) sobre jóvenes en los estados de Texas, Georgia, Carolina del Norte, Oregón y California; y más recientemente en 2008 publico Austin Texas, la cuarta edición de la Fashion Magazine editado por Magnum. El trabajo de Sarfati está representado por Yossi Milo Gallery en Nueva York y Brancolini Grimaldi Galleria en Roma. Ha expuesto de forma individual en los Encuentros Internacionales de Arles, FOAM en Ámsterdam, The Photographer’s Gallery en Londres y Domus Artium Centro de Arte de Salamanca, entre otros. Ha sido galardonada con el Prix Niépce en el Infinity Award del International Center of Photography en Nueva York. En 2004 produjo el largometraje C’est moi, c’est Roger.
www.lisesarfati.com y www.magnumphotos.com

Pieter Hugo (Sudáfrica)
Nacido en Ciudad del Cabo, donde reside habitualmente, Hugo ha publicado cuatro monografías desde 2006: Nollywood (Prestel, 2009) sobre la industria cinematográfica en África, la tercera más grande en el mundo; The Hyena & Otjer Men (Prestel, 2007), una serie de retratos de ambulantes que viajan por Nigeria con animales exóticos como hienas, pitones y monos; y Messina/Musina (Punctum Editions 2006), una serie que retrata a albinos y ciegos. Su trabajo ha sido expuesto en FOAM de Ámsterdam, la Tate Modern de Londres, la Fundación Gulbenkian de Lisboa; ha participado en la 27ª Bienal de São Paulo y en este año expone en los Encuentros de Bamako, Bienal de Fotografía Africana en Mali, el Bass Museum of Art de Miami Beach y la National Media Museum de Bradford, entre otros. Está representado por Michael Stevenson Gallery en Sudáfrica y Yossi Milo Gallery en Estados Unidos. Ha recibido el primer premio en la categoría de retrato en el World Press Photo en 2006, el Standard Bank Young Artist for Visual Art en 2007 y el premio Descubrimientos de los Encuentros de Fotografía de Arles en 2008.
www.pieterhugo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *