César Antonio Molina dirigirá la Casa del Lector

Por Ángel Domingo.

César Antonio Molina (La Coruña, 1952), escritor y ex Ministro de Cultura, dirigirá el Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura (Casa del Lector) de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez. Esta institución sin ánimo de lucro, actualmente en fase avanzada de construcción, tendrá su sede en el centro creativo Matadero de Madrid.

La Casa del Lector prevé iniciar su actividad en el otoño de 2011. Significará la puesta en marcha de un nuevo proyecto cultural, educativo y social que, haciendo de la lectura su verdadero núcleo, pretende abrirse a todas las manifestaciones que ésta y sus soportes presentan en nuestra contemporaneidad.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez completa así su diseño estructural y operativo, asentado en la realidad de sus otros centros técnicos ya existentes en Madrid (Centro de Análisis, Estudios y Debate ), Salamanca (Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil) y Peñaranda de Bracamonte (Centro de Desarrollo Sociocultural y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural).

César Antonio Molina es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información. Fue profesor de Teoría y Crítica literaria en la Universidad Complutense y en la actualidad lo es de Humanidades, Comunicación y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid. Dirigió el suplemento literario Culturas, de Diario 16, e instituciones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Instituto Cervantes.

Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, en 2007, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le nombró ministro de Cultura en sustitución de Carmen Calvo. Dos años después, en 2009, fue reemplazado en el cargo por Ángeles González Sinde tras una profunda remodelación del Gobierno.

Poeta reconocido y antologado, crítico y ensayista, tiene una copiosa obra publicada que supera la treintena de títulos. Tras apartarse de la vorágine política, publicó Lugares donde se calma el dolor (Destino, 2009), el cuarto volumen de sus memorias de ficción, sigue la estela de Vivir sin ser visto (2000), Regresar a donde no estuvimos (2003) y Esperando a los años que no vuelven (2007). En Destino publicó también su libro de relatos Fuga del amor (2005), traducido al italiano, serbio y francés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *