Read Dead Redemption: Redención inmortal

Por Néstor García

Los que crecimos con las películas de indios y vaqueros automáticamente íbamos con las figuritas de plástico a jugar al parque. El paso de los años nos ha hecho cambiar el parque por una consola y por fin nos llega la plasmación de todas nuestras fantasías en el Salvaje Oeste: Red Dead Redemption.

Redemption es el juego definitivo del Oeste. Rockstar hizo un notable ensayo con Red Dead Revolver en Ps2 pero la maestría ha llegado en esta secuela (que no es continuista, por cierto).

Decimos todas las fantasías… que no todos los tópicos. Pues Redemption, pese a recordar a clásicos del cine como Grupo Salvaje, Sin Perdón, Centauros del Desierto… se erige como obra original tanto si fuera película como videojuego que es.

Redemption es un sandbox creado por los creadores de los sandbox madre: los GTA. Pese a que la mecánica es muy similar en ambas franquicias Redemption supera los apartados de argumento, ambientación, las variedades en las misiones y fundamentalmente el sistema de tiros. Éste, en Redemption es mucho más cómodo y permite ser ajustado para una especie de apuntado automático (tipo GTA) o en modo experto (el más recomendable pues es cuando el juego se convierte en un reto) en el que toda la puntería depende de tu agilidad con el stick derecho. Prueben a intentar destruir a sus enemigos mientras cabalgan a toda velocidad a caballo y asaltan un tren.

Como ayuda quedará el Dead Eye (presente en el original) que durante tiempo limitado nos permitirá activar una especie de tiempo bala.

Cabalgando hasta el infinito
El mapa del juego quita el hipo: fundamentalmente son tres territorios plagados de asentamientos y cada uno con sus particularidades. Algo atípico y de lo más disfrutable del juego es cabalgar por el inmenso desierto, las praderas, las montañas nevadas o los profundos bosques norteamericanos mientras la climatología cambia, el día sucede a la noche e inclusive tendremos noches abiertas y cerradas. Existe la posibilidad de atajar montando en diligencias pero se pierde buena parte de la maravilla del juego.

He aquí su fuerza gráfica: la ambientación. Los paisajes están clavados, con un realismo asombroso y, al contrario, y en buena decisión, los personajes van persiguiendo un estilo propio verista pero no real. Un absoluto acierto.

Horas y horas
La campaña principal supera con muchas creces las 20 horas. Pero no todo es principal: si queremos acceder a trajes nuevos (con ventajas), armas, caballos… tendremos que superar multitud de desafíos que pasan por: misiones secundarias, cazar, recolectar flores, matar de formas determinadas, saquear el hogar de bandas de forajidos para quedarnos con sus tesoros o incluso, convertirnos en auténticos ludapatas en partidas de Texas hold´em, Black Jack, echando pulsos…

El mapa siempre nos dará cosas que hacer mientras cabalgamos, ya sea ayudar gente, defendernos de forajidos, salvar damiselas en apuros…

Y todo esto sin hablar del abrumador on-line que deja en ridículo a la mayor parte del catalogo actual: por un lado “el modo libre” nos permitirá nosotros solos o con amigos, recorrer el juego a nuestras anchas para completar desafíos, molestar a otros jugadores o proponer partidas multiplayer. Por otro lado, las partidas multiplayer propiamente dichas que pasan por tiroteos de bandas, capturar la bolsa…

Y ojo, que acaba de salir una expansión denominada Forajidos Hasta el Final con más misiones cooperativas. Impresionantes tanto las misiones como que su descarga sea gratuita. Fuerte aplauso a Rockstar.

Poseedores de Xbox360 o Play3 si tienen 70 euros corran a por Red Dead Redemption. Si no los tienen, asalten una diligencia, roben un banco… hagan cualquier cosa pero no dejen pasar de largo esta obra maestra rotunda para cualquier amante de los videojuegos, guste del género que guste.

Nota: 10
Lo mejor: todo (argumento, personajes, ambientación, dinámica del juego…) Perfecto en todos los aspectos.
Lo peor: algunos doblajes (el juego está en V.O.S) sobretodo en México resultaran chocantes a los hispano parlantes.

8 thoughts on “Read Dead Redemption: Redención inmortal

  • el 3 julio, 2010 a las 7:18 am
    Permalink

    Me pasa mucho: me encantaría jugar y disfrutar de algunos juegos, pero mi falta de destreza con el mando me lo impide. Quizá acabe comprándomelo, y por ende, frustrándome por saber de su inalcanzable -para mí- belleza.

    Respuesta
  • el 3 julio, 2010 a las 2:18 pm
    Permalink

    A mí me pasa algo muy parecido. Además, cuando empiezo a jugar y llevo diez minutos, me invade una sensación horrible de pérdida de tiempo…

    Respuesta
  • el 3 julio, 2010 a las 7:37 pm
    Permalink

    Lo de a los diez minutos, sentirme culpable por perder el tiempo, no. Lo que me siento es fastidiado por poder apenas dedicarle esos minutos.

    Respuesta
  • el 4 julio, 2010 a las 2:17 pm
    Permalink

    A los que tenéis problemas por no poder disfrutar por la dificultad de algunos juegos os aseguro que en esta generación por norma general la dificultad no es demasiado excesiva y además siempre tenéis la opción de poner los juegos en fácil para poder disfrutar de obras maestras como la que trata nuestro amigo Néstor.

    Respuesta
  • el 4 julio, 2010 a las 5:13 pm
    Permalink

    El otro día probé un ratillo el juego y me pareció una maravilla (y eso que no hice ninguna misión importante). Ya sólo por los paisajes y el hecho de ir montado a caballo merece la pena. Quiero probar una partida de póker o un pulso!

    Muy buena crítica Néstor

    Un saludo

    Respuesta
  • el 4 julio, 2010 a las 5:42 pm
    Permalink

    Muchas gracias por los comentarios, los leo con asiduidad y en la medida de lo posible los contesto.

    Es cierto, que el juego no es excesivamente complicado. Lo complicado depende del modo de tiro que elijamos y nos da entre tres: casual (facil), medio y experto. En medio es sencillito aunque yo para la campaña individual si se es jugón recomiendo el experto.

    Un saludo

    Respuesta
  • el 5 julio, 2010 a las 4:09 pm
    Permalink

    Un 10? Siempre ha habido algo que me remueve las entrañas en las adaptaciones de los videojuegos al castellano, y es que nunca se terminan de adaptar…Si pago 70 euros, quiero disfrutar del juego totalmente en castellano, sino no los pago, no por renegar de otros idiomas o no entender lo que dicen, más bien tiene que ver con que las cosas bien hechas bien parecen, y la verdad, si lo voy a tener en inglés suelen ser más baratos si uno los compra de importación. Pero bueno, dejando de lado la resignación y el maldito puntito blanco en mitad de la pantalla, la verdad que el juego es de lo mejor que me he encontrado últimamente; y yo ya echaba de menos uno del Oeste en tercera persona…
    Gracias por esta nueva sección y por tus análisis, Néstor!

    PSD: Carlos! Juega y no lo pienses….es mi método.

    Respuesta
  • el 5 julio, 2010 a las 5:46 pm
    Permalink

    Hola Silvia. Lo primero, muchas gracias por contestar.

    Lo segundo, desde mi posición de consumidor compulsivo de cine y videojuegos y actor de doblaje en ciernes, las localizaciones (en los videojuegos) deberían ser completas. Pero cuidado, pues en este caso se da un problema: en México se habla castellano. Si los americano hablan también castellano te darás cuenta de que hay escenas que se convierten en una absoluta ridiculez.

    Pero sí, en la mayoría de los casos deberíamos protestar por la no localización de los juegos.

    En cuanto a poner notas, es cuestión peligrosa pero para orientar un poco no anda mal.

    Espero verte por aquí y gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *