Los cursos de verano abren sus puertas

Por Carmen Fernández Etreros.

Esta semana comienzan los cursos de verano en la mayoría de universidades españolas dispersas por toda nuestra geografía -desde Madrid, Barcelona, Santander, Burgos, Alicante, Sevilla a Almería o Canarias. El escritor Antonio Muñoz Molina será el encargado de inaugurar el lunes a las 19.30 horas los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial con la conferencia titulada Elogio del Conocimiento. Hasta el próximo 6 de agosto, que serán clausurados con un concierto de clave de Diego Ares en su 23ª edición, se impartirán 60 cursos, 42 encuentros, 3 talleres, 5 conferencias y un amplio programa de artes escénicas. Las conferencias extraordinarias serán impartidas por Santiago Grisolía, científico y Premio Príncipe de Asturias, Pedro Erquicia, periodista, Ana Diosdado, directora, guionista y actriz, y los escritores Asa Larsson y Alfredo Bryce Echenique. Los Talleres ofertados son tres: “Lomography”, “Efectos digitales para el cine histórico” y “Literatura”, impartidos por Pascuale Caprile, Magoga Piñas y Ángeles Caso. Pasarán por las aulas personajes como Baltasar Garzón, el director del diario El Mundo Pedro J. Ramírez, el escritor Fernando Sánchez Dragó, la actriz Maribel Verdú, los directores de cine Daniel Mozón y Fernando Trueba, y así hasta un plantel de 1.700 ponentes. Crisis, inmigración, violencia de género, trabajo, energías renovables, el agua, la reforma electoral, la TDT, la obesidad, la anorexia, el transporte, la alimentación, los derechos humanos, la pobreza, la contaminación, el bilingüismo, el tráfico de menores, el cáncer y otros tumores, los derechos de los consumidores, la pluralidad religiosa, o la responsabilidad de los medios de comunicación se mezclan en esta programación con otras temáticas más amables que nos hablan de cine, literatura, filosofía, pintura, teatro, nuevas tecnologías, historia de la música, desde el pop al rap, gastronomía, de los misterios de Marte, del deporte o de la cultura urbana. La mirada internacional se centra en el bicentenario de las independencias Latinoamericanas, en el continente africano y en Europa, desde el punto de vista político, educativo, tecnológico y de la seguridad tras el Tratado de Lisboa. No faltará el recuerdo al poeta Miguel Hernández, al guionista Rafael Azcona, al escritor Manuel Vázquez Montalbán, al profesor Vidal Beneyto, muy ligado a estos cursos, a Antonio Fontán, primer presidente del Senado en Democracia, y a los periodistas y escritores Paco Umbral y Ryszard Kapuscinski. También serán homenajeados el director de cine Antonio Mercero y la poeta Paca Aguirre. Según las previsiones, unos 1.700 ponentes y más de 4.000 alumnos (1.000 becados) asistirán a los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial.

La Universidad Politécnica de Madrid también ofrece un programa variado de 40 cursos que abarca temas tan dispersos como el futuro del transporte, la mujer en la universidad, el futuro modelo energético en España, el coche eléctrico o la investigación en el deporte o la moda. Los curso sse celebrarán en La Granja de San Ildefonso hasta el 22 de julio. También la Universidad de Burgos ofrece un programa variado centrado en el aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente y el Camino de Santiago. Esta 15ª edición, que será inaugurada este lunes por Juan Vicente Herrera, presidente Castilla y León con la conferencia “Los Caminos a Santiago por Castilla y León” ofrecerá hasta el 30 de julio 25 cursos.

Por otro lado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inaugurará el XXVI Encuentro sobre la edición que acogerá la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su cuarta semana de actividad académica en Santander. Además,del 5 al 9 de julio la UIMP organizará otros diecisiete cursos que estudiarán los efectos económicos de la confianza, el rendimiento académico de las universidades o las redes científicas transnacionales, entre otros temas. Además el profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California Francisco Ayala, galardonado con el prestigioso Premio Templeton, impartirá del 5 al 9 de julio el Curso Magistral ‘Darwin y la evolución siglo y medio después de El origen de las especies’, patrocinado por Grupo Santander. A través de nueve lecciones el biólogo presentará ideas originales sobre Darwin en la historia del pensamiento, las implicaciones de la evolución en la cultura, la ética y la sociedad humana, el futuro genético de la humanidad o el reloj molecular de la evolución.

La Universidad de Barcelona arranca sus curso de verano con el programa Els Juliols, que amplía cursos este año hasta los 53 a impartir hasta el 23 de julio. La biblioteca 2.0, los biocombustibles, la Fórmula 1, la novela gráfica, el coste de la salud o la innovación farmacéutica son algunos de los principales temas que se tratarán en estos cursos. La Universidad Jaume I comenzará sus cursos de verano con el dedicado a El futuro de los diarios, uno de los 23 cursos que celebrará hasta el 23 de julio y que abarcará temas como la reforma educativa, el humor y la literatura, el presente y futuro de las energías renovables o el marketing online.

También en el sur la Universidad Pablo de Olavide ofrecerá su 8ª edición de los cursos de verano Olavide en Carmona con la presencia de personalidades como Elio Bernhanyer, Javier Solana, Kanouté y Raquel Revuelta e incluye 46 actividades de plena actualidad que tendrán lugar hasta el 1 de octubre. La Universidad de Málaga, por su parte, desarrollará la 9ª edición de sus cursos de verano hasta el mes de agosto bajo el lema ‘Universidad en la diversidad’. Se impartirán 29 seminarios relacionados con la ciencia, la cultura, la tecnología, la historia, la política o la comunicación. En cuanto a las sedes, las actividades tendrán lugar en Ronda (del 5 al 23 de julio), Vélez-Málaga (del 19 al 30 de julio), Marbella (del 2 al 6 de agosto), Archidona (del 5 al 9 de julio) y Málaga (del 5 al 16 de julio). También la Universidad de Almería hasta el próximo 30 de julio en el Castillo de Santa Ana hablarán de temas tan dispares como crisis y tauromaquia, las evidencias de agua en Marte, la pintura de Visconti, el turismo residencial o cómo evaluar y medir la sociedad actual. Roquetas de Mar, Vícar, Almería, Cuevas de Almanzora, Purchena, Alhama de Almería, Adra, Vélez Blanco, Gádor, Rodalquilar, Fiñana y Lúcar serán sus sedes.

En las Islas Canarias en la 19ª edición de la Universidad de Verano de Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria) se desarrollará hasta el 30 de julio en ExpoMeloneras para impartir un total de 10 cursos y 13 talleres sobre periodismo, biodiversidad, escuela 2.0, musicoterapia o inglés. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta la finalización de los cursos y talleres, siempre que queden plazas disponibles. También en Lanzarote la Universidad de Verano comienza este verano 12 cursos organizados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hasta el 30 de julio y por la Universidad de La Laguna (Tenerife) sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, las artes visuales a principios del siglo XX, las dificultades específicas de aprendizaje o AutoCAD.

Por último entre los que destacamos de los muchos que se celebrarán este verano la Universidad Nacional de Educación a Distancia presenta su XXI Edición de sus Cursos de Verano cuyas actividades se desarrollarán entre los meses de junio y septiembre, con 160 cursos repartidos por 49 sedes, que este año trasvasan las fronteras españolas hasta América Latina y África. Además, la UNED impartirá otros cinco de Formación del Profesorado y varios cursos en centros penitenciarios. Además, algunos programas pueden seguirse por videoconferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *