Ciencia Viva

Categoría: Pensamiento,Reseñas | y tagged con | | |

Ciencia viva. Reflexiones sobre la aventura intelectual de nuestro tiempo. Jesús Mosterín. Espasa-Fórum. 386 pp, 21.90 €.

Por Carlos Javier González Serrano.

Jesús Mosterín (Bilbao, 1941), reconocido filósofo de la ciencia, es Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC, además de ser miembro de la Academia Europea de Londres, del Institut International de Philosophie de París y de la International Academy of Philosophy of Sciencie. En Ciencia viva, reeditado en 2006 por Espasa, Mosterín vuelve a poner de manifiesto los límites difusos entre ciencia y filosofía, cuestionándose –y ayudando al lector a cuestionarse- si en realidad tal distinción no ha hecho más que empeorar la relación entre ambas instancias del saber humano.

Ya en el segundo capítulo (“Ciencia, Filosofía y Humanidades”) Mosterín explica que «ciencia y filosofía forman un conjunto. La filosofía es la parte más global, reflexiva y especulativa de la ciencia, la arena de las discusiones que preceden y siguen a los avances científicos. La ciencia es la parte más especializada, rigurosa y bien contrastada de la filosofía, la que se incorpora a los modelos estándar y a los libros de texto y a las aplicaciones tecnológicas». Finalmente, el filósofo dirá que «ciencia y filosofía se desarrollan dinámicamente, en constante interacción. Lo que ayer era especulación filosófica hoy es ciencia establecida. Y la ciencia de hoy sirve de punto de partida a la filosofía de mañana».

¿Límites difusos? ¿Delimitación clara? Más allá de debates que podrían llevarnos muy lejos, lo que el autor tiene claro es que ciencia y filosofía son complementos no excluyentes de un todo: el conocimiento. Mosterín mantiene, pues, una visión holista, que llevará al lector a adentrarse en una amalgama muy amplia de temas que tocan por igual a la filosofía y a la ciencia. «Sería difícil decir si Aristóteles o Descartes o Leibniz eran más filósofos o científicos», asegura en el libro. Así, el autor resume que «no hay ninguna oposición ni separación tajante entre ciencia y filosofía. La contraposición se da, más bien, entre la frivolidad, la superstición y la ignorancia, por un lado, y la tendencia al saber, el empeño forzado y racional por comprender la realidad, por otro».

Para ahondar en esta –tan sólo- aparente división entre ciencia y filosofía, Mosterín redacta 26 ensayos que en el “Prólogo” a la obra, advierte, pueden ser leídos de manera totalmente independiente. Tales ensayos los encontramos escindidos en tres grandes módulos: 1) “Ciencia, Filosofía y Sociedad”, 2) “Biología” y 3) Astronomía, Física y Matemáticas”. El libro cuenta, además, con un índice onomástico muy útil que permite moverse por él con soltura.

Otro de los puntos a reseñar en Ciencia viva es el enfoque -por así decir- bioético que el autor ha decidido dar a su obra. En el “Prólogo” nos explica que «la ciencia actual no es sólo la punta de lanza de la cultura universal emergente, sino también un reto insoslayable para cada uno de nosotros». Este carácter de “reto insoslayable”, de hito inexcusable, supone tener en cuenta qué consecuencias posee para el hombre el avance de la ciencia que él mismo desarrolla.

¿Qué podemos llegar a ser a partir de lo que hacemos? «La ciencia de que hablamos aquí no es una asignatura acabada, sino una ciencia viva, un proceso dinámico de ideas arriesgadas y experimentos precisos, algo que genera polémica y requiere análisis y discusión, y que repercute en nuestro pensamiento y en nuestra vida».

«Somos sistemas físicos, partes del Universo, pero no partes cualesquiera: somos (o podemos llegar a ser) partes conscientes del Universo y, por lo tanto partes de la consciencia cósmica […] Cuando pensamos en el Universo con nuestro cerebro, el Universo se piensa a sí mismo en nuestro cerebro». ¿Ciencia? ¿Filosofía?…

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Ciencia Viva

  1. Sí señor, muy bonito. Pero esas cosas sólo se las creen los filósofos, y en ocasiones ni eso…

    Silvia G.
    7 julio 2010 at 14:03 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.