‘El afinador de habitaciones’, de Celso Castro. [Libros del Silencio]

«Una explosiva bomba entre la alta cultura y la delincuencia. De cómo perdemos la vida por gentileza. Considero un acto de justicia poética advertir de la subversiva valía de Celso Castro». (Enrique Vila-Matas.)

Ya sólo con esta frase merece la pena hacerse con el libro. Pero para que no sean otros los que opinen por ti, sino tú mismo, te dejamos las primeras páginas de la novela.

«Gentileza, empezaré por esta palabra. yo sé muy bien por qué, naturalmente. y aunque no lo supiese, qué más da. así que g e n t i l e z a, g e n t i l e z a, en toda su extensión. estirándose por calles y paseos y avenidas, g e n t i l e z a.
estirada hasta alcanzar los inalcanzables bordes del universo, g e n t i l e z a. y allí crujiendo, y allí exudando
salivo sa de sus comisuras, gggggeeeeennnntttiiiillllleeezzaa
a ggggggggg eeeeeeennnnnnntttttttiiiiiiillllllleeeeeeezzzzzzzaaaaaaaaa…
y después… ansiedad, muchísima ansiedad, infinita. pero de esto no hablaba con mi tío, ni de que bebía coñac
—si se pudiese abrir la ventana…
—pues se abre la ventana y asunto arreglado…
—es que está toda oxidada…
—bueno, tú no te preocupes…
—y una mascarilla…
—pues una mascarilla ¡lo que haga falta! pero te metes en
el almacén a ordenar los libros… y no quiero volver a oír nada
de ácaros, ni de espasmos, ni historias, ni… nada ¿eh?… que ya está bien… —y como no había ayudado a mi madre cuando estaba viva, que es cuando hay que ayudar a las personas, y se sentía en deuda con ella, y remordido en su conciencia -hermana, hermanita mía ¿cómo iba a saberlo?… a mí me dijeron que…- y todos esos remordimientos. y claro, me lo hacía pagar a mí. y venga a ayudarme, y venga a ayudarme, y ayudas y ayudas y más ayudas, y que entrase a trabajar en la biblioteca, a clasificar aquel interminable fondo de ácaros: los de medicina con los de medicina, los de filosofía con los de filosofía, los de poesía con los de poesía, los de arquitectura con los de arquitectura, los de psicología con los de psicología, y así siempre. y todo para verle esa cara remordida durante el resto de mi vida, in sécula seculórum. en fin, g e n t i l e z a […]»
Seguir leyendo las primeras páginas.

AUTOR: Celso Castro
EDITORIAL: Libros del Silencio
COLECCIÓN: Miradas
ISBN: 978-84-937559-6-6
FORMATO: 21 x 14 cm
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 160
PVP: 14 €

Editado en marzo de 2010

El autor
Celso Castro publicó su primera novela, de las cornisas, en 1995 bajo el pseudónimo de m. de verganza. Más tarde llegarían dos noches (2001) y el cerco de beatrice (2007), ya publicadas con su verdadero nombre. Colabora en revistas de poesía y crítica literaria como Nordés y Clave Orión, y parte de su obra poética ha aparecido en las antologías Aldea Poética I y II. Actualmente sigue trabajando en la serie «relatos del yo», que se inicia con el afinador de habitaciones. Su continuación, astillas, será publicada el próximo año por Libros del Silencio, de nuevo dentro de la colección ‘Miradas’.

Nota de la editorial [Libros del Silencio]:
«El afinador de habitaciones es una narración desbordante en la que se suceden sin descanso las filias literarias del narrador, sus manías compulsivas, su ansiedad mitigada a base de coñac, sus encrucijadas sentimentales, obsesivas y caóticas, y las visitas de desasosegantes presencias de ultratumba. Sus pensamientos se mueven entre la inteligencia de un superdotado y la candidez de un adolescente, entre el humor más cínico y el más ingenuo de los romanticismos. Y entre todo ello, la literatura como trasfondo vital y moral, llevada hasta límites tan subjetivos que la propia realidad es puesta en duda.
Con esta novela, Celso Castro nos abisma en una narrativa febril, extremadamente moderna y original —y, por tanto, difícil de encasillar—, y consigue lo que caracteriza a un verdadero escritor: crear una voz propia e inconfundible que trasciende las páginas de este libro. En pocas palabras, no es una novela cualquiera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *