Libros sobre La Gran Vía. Celebrando el centenario en papel.

 

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

Este 2010 se celebra el centenario de la Gran Vía con diversos actos a lo largo del año. Pero no hay que olvidarse de otro tipo de celebraciones que son igualmente importantes ya que nos dejarán conservar un buen recuerdo de esta fecha. Éstas celebraciones son las que se han realizado en papel. Vamos a repasar varias publicaciones que festejan el centenario de la Gran Vía. Tres de ellas son de reciente aparición, creadas expresamente para el centenario. Otra no es una biografía de la Gran Vía pero relata historias que transcurren en ella y ha revivido en las librerías gracias precisamente a este centenario. Las dos últimas, pese a tener 8 años han resurgido de sus cenizas en las librerías con un buen número en sus ventas. En definitiva nuestra Gran Vía es la culpable de esta relación de amor-odio que muchos tenemos por ella. Amor por todo lo que nos ofrece, música, cine, espectáculos, compras. Odio por sus atascos, sus ruidos, su bullicio. Pero todo eso es la Gran Vía. En todos los libros encontraremos los motivos para experimentar ambos extremos, sin duda una ocasión para reconciliarse con la vía y mirarla con nuevos ojos cada vez que la recorramos después de leernos alguno de estos libros.

«La Gran Vía. Cien años de historia” – María Isabel Gea Ortigas

Ediciones La Librería – ISBN: 9788498730791

María Isabel Gea es una gran experta en la historia de Madrid y lo demuestra en este interesante retrato de una Gran Vía que para muchos es única en el mundo. Aprenderemos en un ameno recorrido ilustrado con fotografías y planos de todas las épocas el cuándo, el cómo y el porqué de la creación de la Gran Vía.

Editado por Ediciones La Librería que se dedica casi en exclusiva a publicar libros sobre Madrid es una garantía de calidad y muy buena y cuidada edición. Además que es un formato de bolsillo, lo que nos permite poder recorrer la Gran Vía utilizándola de guía.

“Biografía de La Gran Vía” – Ignacio Merino

Ediciones B – ISBN: 9788466644389

De la mano de Ignacio Merino, lingüista, psicólogo, filósofo y con varias publicaciones de temas históricos a sus espaldas nos llega esta ágil pero profunda y bien documentada biografía de nuestra calle. Como bien dice en su libro: Londres tiene Oxford Street, Nueva York la Quinta Avenida y Madrid la Gran Vía. Con estas palabras deja clara la importancia que tiene para él esta calle y de la que sabe desgranar además de sus historia, sus edificios, sus gentes y su cambio a lo largo de los años.

Sus textos están acompañados de una cuidada selección de fotografías de edificios, carteles, mapas y detalles que a pesar de haber recorrido la calle infinidad de veces seguro que a más de uno le han pasado desapercibidos.

“La Gran Vía de Madrid: cien años de historia” – Juan José Zorrilla

Ediciones Alfonso Martínez, S.L – ISBN: 9788495242655

Bajo el auspicio de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Gran Vía nos llega este precioso volumen de la mano de Juan José Zorrilla. Un gran tamaño de libro para una Gran Vía, dividido en cinco partes y con una traducción al inglés al final del volumen presenta una cuidada y muy adecuada visión de la Gran Vía.

Desde la parte histórica de la calle hasta las anécdotas más interesantes número por número. A destacar su último capítulo que recoge las voces de figuras conocidas y nos hablan de su vínculo con la Gran Vía, aportando cada uno de ellos su visión, sus recuerdos y sus perspectivas sobre una calle a la que aún le queda mucho por ver.

“La Gran Vía es New York” – Raúl Guerra Garrido

Alianza Editorial – ISBN: 9788420684376

Este no es una biografía al uso de la Gran Vía, pero precisamente es uno de los más vendidos en estas fechas del centenario. Quizás por no ser biografía sino una serie de historias que suceden en la Gran Vía sea una obra que pueda llegar a más público y una buena forma de aprender mientras se disfruta una buena historia.

En estas páginas podemos presenciar algo parecido a una saga familiar, con la diferencia de que la familia es la Gran Vía, sus edificios y sus historias. Todas las historias parecen no tener conexión pero, a través de varios personajes y con el hilo conductor en el espacio y el tiempo que les une (la Gran Vía) nos hacen descubrir lo muy próximas que están unas de otras. Historias entre la realidad y la ficción que recorren número a número, tramo a tramo la Gran Vía para descubrir todo lo que ha vivido una calle centenaria.

“La Gran Vía de Madrid” – Pedro Navascues Palacio y José Ramón Alonso Pereira.

Con fotografías de Ángel Alonso

Editorial Encuentro – ISBN: 9788474906677

Un libro muy actual a pesar de haberse publicado en 2002 y carecer de los últimos cambios en la calle pero que ofrece una visión en gran formato y con fotografías de gran calidad sobre la calle más conocida de Madrid.

Contiene una interesante bibliografía que sin duda ayudará a ampliar más conocimientos de los ya ofrecidos en el libro.

“La Gran Vía, historia de una calle” – José del Corral

Editorial Sílex – ISBN: 9788477371144

Otro libro publicado en 2002 y que se encuentra junto con los más actuales en las librerías. Cuidada edición y una redacción amena y entretenida que nos dejará muy buen sabor de boca dejándonos disfrutar de la historia de esta calle.

A pesar de que no nos lleve en su historia hasta el centenario merece la pena su lectura porque aporta datos curiosos que en otros libros no se encuentran.

 

 

 

2 thoughts on “Libros sobre La Gran Vía. Celebrando el centenario en papel.

  • el 10 julio, 2010 a las 1:05 pm
    Permalink

    Muy buen artículo. Me encanta la Gran Vía, y estoy esperando para agenciarme un libro en el que ella sea el eje. Ya te contaré cuál es al final, pero me atrae bastante el de La Gran Vía es Nueva York.

    Un saludo.

    Respuesta
  • el 11 julio, 2010 a las 7:27 pm
    Permalink

    Muchas gracias, a mí también me encanta la Gran Vía (como puede verse), obviamente en este artículo no están todos los libros así que si encuentras alguno más ponlo por aquí, que seguro que acaba en mis manos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *