Madrid, plenty of light

Por Rocío Pastor Eugenio.

La ciudad de Madrid está llena de luces de flash proyectadas a través de los cuadros que visten las paredes de galerías, museos y bares. Photo España 2010 ha llegado e inundará las calles de la capital española desde el 9 de junio hasta el 25 de julio.

Este festival internacional de fotografía y artes visuales requiere gran preparación previa para no perder detalle de todo lo que en él acontece. Provistos de un mapa, el recorrido a elección del visitante puede ser variado y variopinto.

Paso a paso

Si se comienza por la Casa de América, Adriana Lestido les regalara sus “Amores Difíciles”, una serie de fotografías ordenadas por series que cuentan diversas historias de amor, un amor que como el mismo título de la exposición adelanta no son fáciles sino que encuentran trabas, desconcierto, rechazo…

Mediante una mirada casual, sencilla, basada en el retrato y en el plano corto para dotar de mayor intensidad a una escena bañada por el significado intrínseco de diferentes rutinas y diferentes formas de vida. El sufrimiento humano visto desde una perspectiva bañada en la crudeza de la vida y en la belleza de las pequeñas cosas que dan sentido a lo insignificante.

Una crítica sutil hacia el mundo de los adultos que juzga, reprende y ensalza la inocencia y la naturalidad en los actos infantiles.

Siguiente parada

Se puede continuar el paseo entrando en el Instituto Cervantes, donde podemos disfrutar de la serie Encubrimientos y Todo cuanto amaba formaba parte de ti. Ambas son series colectivas que critican el mundo globalizado en el que nos encontramos mediante las exposiciones de diferentes artistas latinoamericanos que reflejan como Occidente ha ganado la batalla frente a la cultura nacional de países como Guatemala en el que el modelo de belleza y el cultural siguen los cánones europeos que son inculcados desde la más tierna infancia. En este sentido puede disfrutarse de la serie Súper rubias.

La serie Emigrantes representa el último adiós que diferentes tipos de personas experimentan a lo largo de su vida. La fugacidad, los ciclos y lo temporal tanto de la vida como de nosotros mismos se representan como maletas de viaje.

Sebastián Friedman regala Familia y doméstica, una increíble mirada comparativa entre dos mundos, entre dos vidas y entre dos familias vividas por la misma persona: la criada.

Axiomas inevitables de la mano de Areli Vargas retoma la fugacidad desde el punto de vista de la voluntad humana. De aquellos que deciden cuál es el fin de sus días dejando tras ellos un justificante de salida, una despedida, un reproche o, en la mayoría de los casos, un agradecimiento y esperanza.

Andrés Asturias, muestra con Arena Negra, como la felicidad puede encontrarse en las pequeñas cosas. En este plano, retrata a gente del puerto de San José bañándose, riendo y exaltando la alegría por vivir de gentes que, sin bañadores, ni toallas, ni zapatos en una playa sucia y atestada, son consciente del privilegio que entraña vivir.

Avanzando

Frente a la puerta de la primera sala del Círculo de Bellas artes Oscar Muñoz proporciona un nuevo soporte tan efímero como los modelos que en él se retratan, el agua.

Siguiendo con los elementos, László Moholy-Nagy muestra mediante el arte de la luz anhelos forjados con elementos cotidianos, retratos, primeros planos y perturbadores videos, la rutina de la vida y la sencillez de la existencia. La fotoplástica y  los collage marcan su obra bajo la invitación a soñar: “hay símbolos para las emociones” con obras abstractas, sencillamente estéticas basadas en obras geométricas y color.

En el sótano, Fernando Sánchez Castillo juega con el absurdo mediante invidentes que reconocen una estatua ecuestre del Caudillo en Episodios Nacionales.

Para terminar la jornada

Un café  en “El 13” rodeados de la exposición Caídos en el Olvido organizada por Sergio González Badajoz. En ella el Sahara se abre camino mostrando al espectador rostros, vidas, experiencias y culturas que pretenden abrir los ojos y la mente de quien los contempla mientras le recuerda que el Sahara es preso y está desesperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *