Actividades veraniegas para niños en Madrid

La Comunidad de Madrid desarrolla este verano un programa de actividades gratuitas en sus museos entre los que destaca, este fin de semana, los Talleres de títeres de dedo y el montaje Juego de Polichinelas del Museo Casa Natal de Cervantes.

Los Talleres de títeres de dedo comenzaron ayer viernes 9 de julio, con la presencia de la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, y del primer teniente de Alcalde de Alcalá de Henares, Gustavo Severien. Se trata de una actividad para niños de temprana edad pensado para crear títeres y conocer el oficio de titiritero, a cargo de la compañía La Pícara Locuela títeres. Esta misma compañía continúa los días 10 y 11 de julio, a las 13 horas, con dos nuevas propuestas para público de todas las edades. Se trata de la obra Juego de Polichinelas, espectáculo que se centra en andanzas de la popular heroína castellana ‘la Pícara Locuela’. A Juana Marcolfo le obligan a ser bufona del Rey Recio III, y huye del castillo donde ha vivido hasta ese momento. En su escapada, Juana se encuentra con personajes y situaciones injustas que resolverá ingeniosamente, gracias al poder que le otorga la máscara que le legó su abuelo, el anterior bufón real. Es un espectáculo de ritmo vertiginoso dónde los títeres incitan al público para participar en un diálogo entre titiritera, títeres y espectadores. Más información en la web de la Casa Natal Cervantes.

Ambas actividades se enmarcan en el VIII Festival Internacional del Arte Della Commedia, bajo la dirección de Teatro Finidito, y son de carácter gratuito hasta completar aforo mediante reserva en el teléfono 918899654.

El programa de verano de la Casa Museo Natal Cervantes comenzó el pasado 5 de junio, con visitas temáticas gratuitas tituladas Escenas cervantinas, en torno a la apasionante vida de las mujeres que rodearon al autor del Quijote. Los mayores de 12 años han podido disfrutar de un recorrido teatralizado, conducido por Francisco Peña, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, y protagonizado por la madre de Cervantes, Leonor de Cortinas; sus hermanas ‘las Cervantas’; o su esposa Catalina de Salazar. El Museo Casa Natal de Cervantes es un museo monográfico de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid, situado en el inmueble donde, según los estudiosos, nació el escritor. Recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida cotidiana.

Además el Gobierno regional ha programado otras actividades de interés para público adulto e infantil en los demás museos de su titularidad. Por un lado, la Casa Museo Lope de Vega ofrece a los más jóvenes, con edades entre 6 y 12 años, los talleres Sopa de Letras, que les permitirán disfrutar, del 29 de junio al 23 de julio, de los aspectos más desconocidos de la literatura de Lope de Vega. Cada día, de martes a viernes, estará dedicado a una palabra que tenga relación y significación con Lope, ya sea porque esté conectada con su obra o con su casa. Una sencilla sopa de letras servirá para que los chicos y chicas encuentren palabras como teatro, huerto, enemigos, amigos, poesía, tertulia, escritores y letra. Los participantes trabajarán uno de estos conceptos de modo que relacionen el Barrio de las Letras con el Siglo de Oro y con las distintas facetas por las que podemos conocer al ‘Fénix de los Ingenios’.

One thought on “Actividades veraniegas para niños en Madrid

  • el 29 septiembre, 2010 a las 10:54 am
    Permalink

    Me gustaría destacar el Cosmocaixa de Madrid, donde los niños (y los mayores), pueden pasar horas y horas disfrutando de la ciencia. Siempre tienen exposiciones temporales muy interesantes, y el precio de la entrada es muy bajo.

    Saludos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *