Primera crónica desde el Tren Negro

Por Laura Muñoz/ Gijón -Fotografías cedidas por Pixel Madrid

La primera bocanada de aire fresco

 A las 7:30 de la mañana de este viernes día 9 de julio estábamos convocados prensa y autores en el hall del Hotel Chamartín en la estación que le da nombre.

La emoción ha conseguido borrar los minutos de la espera muy poco a poco, pero nos encontramos en la entrada del hotel. Se palpa la ilusión arrastrada durante años de unos y recién nacida de otros, en los que me incluyo.

 En la primera planta del hotel se encuentra el hall principal del mismo y allí me dirijo en aras de dar por inaugurada la XXIII Semana Negra de Gijón. Es firmado el acuerdo de colaboración con Renfe, empresa que habilita el convoy que ha llevado a su destino a 140 personas.

Nos entregan una nota de prensa a los periodistas a modo introductorio, que os trascribo a continuación:

 El presidente del Principado de Asturias dará la bienvenida al convoy a su llegada a Asturias

Madrid, 9 de julio de 2010 (RENFE).

 El tradicional “Tren Negro”, habilitado por Renfe, sale hoy de la estación madrileña de Chamartín rumbo a Asturias. Un viaje que, en la práctica, supone el comienzo de la XXIII edición de la Semana Negra de Gijón. El convoy tiene prevista su llegada a la estación de Gijón Jovellanos poco antes de las 5 de la tarde. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, recibirá a los viajeros a su llegada a Asturias, igual que en ediciones anteriores.

El tren está compuesto por un coche cafetería y dos coches de plazas sentadas. Trasladará a cerca de 140 personas, entre ellos el director de la Semana Negra, Paco Taibo, miembros de la organización y escritores de distintos países invitados a participar en este importante evento cultural que se desarrollará en la ciudad asturiana entre los días 9 y 18 de julio.

Renfe pone en marcha el Tren Negro, como apoyo a la cultura, dentro de la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, denominada “Un tren de valores”. La Responsabilidad Social es para Renfe un firme compromiso que une a la empresa que une  a la empresa con su entorno y con la sociedad y tiene cuatro ejes o compromisos básicos: los aspectos sociales, la cultura, en medio ambiente y la ética.

A lo largo de estos 23 años, la Semana Negra se ha convertido en uno de los festivales más importantes de Europa, y ha pasado de 73.000 asistentes en su primera edición a más de un millón en las últimas; de 7 a 11 días de duración; de 60 invitados a 250, y de 15 periodistas acreditados a 150.

Con estas premisas no se puede esperar más que éxito durante los nueve días que durará el evento.

Rueda de prensa en el Tren Negro

Son las 10:30 de la mañana, llevamos dos horas escasas camino de Gijón a bordo del Tren Negro, y ya se empieza a sentir la ilusión compartida que supone la XXIII Semana Negra que, como Paco Ignacio Taibo introduce en esta primera rueda de prensa, aúna esfuerzos varios e ilusiones comunes materializadas en muchas personas que aquí compartimos este encuentro primero.

Mario Mendoza en el Tren Negro
Mario Mendoza en el Tren Negro

Marisa Cuyás, responsable de prensa de la Semana Negra, convoca los periodistas asistentes y presentes en el Tren para darnos a conocer a cuatro de los seis finalistas del Premio Hammett, que se fallará el próximo 16 de julio.

En la  zona de relax para los fumadores nos encontramos con Paco Ignacio Taibo y Cristina Macía, introduciéndonos en la primera rueda de prensa de la XXIII Semana negra con la presentación de cuatro de los seis finalistas del Premio Hammet: Cristina Fallarás (España) con Así murió el poeta Guadalupe editado por Alianza, Guillermo Orsi (Argentina) con Ciudad Santa de Almuzara, Mario Mendoza (Colombia) con Buda Blues de Planeta Colombia y Carlos Salem (Argentina) con Pero sigo siendo el rey  de Salto de página.

Los ausentes, que se incorporarán a la Semana Negra en los próximos días, fueron Carlos Bardem con Alacrán enamorado de Plaza y Janés y Eduardo Monteverde desde México con Carroña´s Hotel de Editorial B México.

Cristina Fallarás en el Tren Negro

Paco Ignacio Taibo comienza con la introducción y nos comenta el sentido de este premio tan nombrado e importante a pesar de no tener premio económico alguno. El premio Hammett se otorgará a la mejor novela policiaca de 2009 escrita en español y el jurado estará formado por escritores, convirtiéndose en un premio de colegas a colegas. Las obras participantes son presentadas por los mismos autores y la Organización de la Semana Negra también tiene derecho a proponer obras que han llegado a sus manos.

Carlos Salem en el Tren Negro
Carlos Salem en el Tren Negro

Comienza a hablar Carlos Salem, con su desparpajo habitual, de lo que representa para él el formar parte de las obras seleccionadas al Hammett, denominador común a los cuatro autores, como comprobamos después: todo un honor.

Encuentro con Fabían Escalante

 Son las 12 del mediodía y no queremos parar de saber. Es el turno de hablar con Fabián Escalante y, por mucho que Paco Ignacio Taibo nos adelante en su introducción el honor que supone su presencia en esta XXIII Semana Negra de Gijón, sólo se es consciente de la importancia que tiene esta charla una vez has asistido a ella.

Es realmente interesante, a la par que espeluznante, el conocer los recovecos que se han escondido tras Cuba, el darse cuenta que las cosas tienen un porqué.  La manera de exponer de Fabián tiene mucho de especial porque, realmente, se trata de una vida: la suya.

 Fabián Escalante se une al departamento de Seguridad del Estado (G-2) en 1960. Trabaja como Jefe de la unidad de lucha contra-inteligencia en el momento del asesinato de J. F. Kennedy. Formó parte del equipo de investigación de la operación “Centinelas de la Libertad” de la CIA. Investigó a Rolando Cubela respecto a su participación en el intento de asesinato de Fidel Castro en 1965. En 1976 fue destinado jefe del Departamento de Seguridad del Estado. Supervisó la investigación del asesinato de J.F.K y Marthin Luther King.

Obtuvo confesiones de uno de los participantes en la muerte de Kennedy, que le instó a no hacer pública esta información, ya que involucraba a dos personas más. También fue alto funcionario del Ministerio de Interior en 1982 y fue considerado, en ese momento, como la mayor autoridad en Cuba.

En 1993 se convierte en jefe del Centro Cubano de Estudios de Seguridad, situación que le permitió acceder a toda la información al respecto del asesinato de Kennedy. Tras asistir a una reunión es cuando decidió hacer pública su información porque “se tenía que saber a qué venia tanta guerra”, y así nos lo contó.

 Después de esta interesante y fluida exposición por parte de Fabián, se hace una improvisada entrevista compartida entre toda la prensa, aportando cuestiones varias a las que Escalante se prestó a responder amablemente.

He de decir que me ha llamado la atención sobremanera el hecho de tener a Fabián enfrente, hablándonos de estos hechos tan sumamente interesantes por la información que aportan y tan escondida hasta que se decidió a darles forma con las letras, compartiendo sus conocimientos y, sobre todo, sus experiencias.

 Esperamos pronto poder ofreceros una entrevista más a fondo con Fabián Escalante, este gran contador de historias REALES.

Presentación autores angloparlantes

Es el momento que conozcamos a los autores del habla anglosajona y Marisa Cuyás, jefa de prensa de la Semana Negra, nos convoca a las 13 horas. Nos encontramos frente a cuatro autores de referencia dentro del género de la ciencia ficción y/o serie vampírica: Ian Watson (Gran Bretaña), Larry Niven (EEUU), Joe Haldeman (EEUU) y David Wellintong (EEUU).

Cada uno de ellos nos hablan de sus trabajos y de sus proyectos a corto plazo y en los que ya están trabajando. Cabe destacar el debut como escritor de comics de Marvel Zombies Retorno: Hombre de hierro y la intervención de un simpático Ian Watson, esforzándose por hablar en español de forma nada desdeñable.

Yampi en el Tren Negro
Yampi en el Tren Negro

Tras la breve introducción de estos autores, pudimos hablar de forma distendida con Ian Watson, que nos contó sus anteriores experiencias en la Semana Negra y nos hizo saber de su conocimiento respecto a las costumbres culinarias y “cidrales” de Gijón, mostrando de nuevo su cara más divertida.

Unos minutos antes, y a pesar que algunos ya habíamos disfrutado de alguna melodía al rascar las cuerdas de su guitarra, Yampi nos regala un mini concierto a bordo. Yampi es un habitual amenizando la Semana Negra con su música desde el año 1992.

Terminamos este particular, exclusivo y, sobre todo, entrañable concierto cantando una divertida canción, original de La Orquesta Mondragón,  cuyo estribillo era algo así como “Bublbublebublebuble..blablabla”.

Después de compartir estos simpáticos momentos llegamos a Mieres, donde nos espera un recibimiento entre gaitas que nos lleva, al son de su melodía, a una comida muy de Asturias.

Tras haber repostado, en todos los sentidos, volvemos al Tren Negro y retomamos el camino a Gijón.

¿Qué estás escribiendo?

 Tras la parada en Mieres del Camino, nos espera a las 16:30 el que será el último encuentro a bordo, donde Paco Ignacio Taibo charla con varios autores respecto al trabajo que tienen entre manos en estos momentos.

Participan Eduardo Vaquerizo (finalista Premio Celsius de la SN 2010), Steve Redwood, Juan Bas y Susana Vallejo.

Llegados a Oviedo y a muy poca distancia de seguir viviendo la experiencia ya en su hábitat natural, el tren descansa para recibir a las autoridades. Por unos momentos, la mesa redonda y la llegada oficial se solapan.

Por fin llegamos a Gijón y , por extraño que parezca, se mezclan ansiedades: la del recuerdo y la de la primera vez, formando un ambiente tan cálido, tan emocionante y tan de verdad que a cualquiera se le pondrían los pelos de punta.