El lobo sentimental

El lobo sentimental de Geoffroy de Pennart. Barcelona, Corimbo, 2010. Traducción Paula Vicens. Cartoné, 25x 18 cm., 40 pp., 10.50 €.También en catalán. A partir de 4 años.

Por Anabel Sáiz Ripoll.

Los cuentos de hadas siguen siendo importantes en la evolución y desarrollo emocional de la infancia; no hay, por lo tanto, que robarles el conocimiento de esos personajes e historias; ahora bien, una vez que conozca, por ejemplo, el cuento de Las siete cabritillas y el lobo, el de Caperucita Roja o el de Los tres cerditos, podrá entender otras historias que le harán sonreír y aprender a ser crítico con sus lecturas.

En el caso que nos ocupa, El lobo sentimental, es un relato de Geoffroy de Pennart, que no se entiende si antes no hemos leído algunos cuentos de los llamados tradicionales o mágicos -como los tres que hemos mencionado o el de Pulgarcito o Pedro y el lobo.

Nuestro lobo, una especie de lobito bueno -como lo nombraría José Agustín Goytisolo-, vive en una familia que lo quiere y protege, pero él ha de hacer su vida y emprende una suerte de viaje iniciático para encontrarse a sí mismo. Su padre le ha dado una lista de lo que puede o no comer… y que, por cuestiones de principios o de sentimientos, no coincide con los gustos del lobo; así deja pasar a las cabritillas, se compadece de Caperucita y de los cerditos, ayuda a Pulgarcito, riñe a Pedro y, harto de tonterías, se come al ogro.

El lobo sentimental es un cuento hermoso de tapas duras, muy bien ilustrado, que se dirige a los primeros lectores y les muestra cómo -a menudo- en la vida, las cosas pueden ser de otra manera, según el punto de vista que adoptemos.

Con seguridad, el comportamiento de este lobo, que rompe con todos los estereotipos, es un acierto porque también los personajes tradicionalmente malos o malvados pueden ser contemplados desde otra óptica, pero, insistimos, para hacerlo así, primero hay que pasar por los cuentos originales.

4 thoughts on “El lobo sentimental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *