Metraje encontrado

Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental. Antonio Weinrichter. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. 24 €.

Hablar de metraje encontrado (o found footage) es hablar del acto creativo cinematográfico que tiene su origen y también su fin en las imágenes ajenas. En el aparentemente simple hecho de tomar una determinada cantidad de imágenes provenientes de un largometraje de ficción, de películas educacionales y de propaganda oficial o de filmaciones caseras o pornográficas y reutilizarlas para crear algo nuevo y personal.

Esta obra plantea un repaso histórico a las dos grandes vertientes cinematográficas de la práctica del remontaje: el documental de compilación y el cine de material encontrado. En esta publicación se analizan los usos del remontaje desde la propaganda soviética y nazi hasta el cine de compilación moderno, y se trata de acotar los usos de la apropiación de material encontrado, tanto su asimilación por el cine más convencional como su asentamiento en el cine experimental.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.