Francisco Balbuena de la Cruz, ganador del XIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

Por Carmen Fernández Etreros.

El festival Getafe Negro ha dado a conocer en la XXIII Semana negra de Gijón el resultado de su certamen literario ‘Ciudad de Getafe’ 2010 en su m odalidad de novela negra. El autor premiado ha sido Francisco Balbuena de la Cruz, por su novela No hay perro que viva tanto, presentado bajo el seudónimo Mark Dominó.

La novela ganadora fue elegida entre 196 obras que competían, será publicada por la editorial Edaf y será presentada entre el 18 y el 25 de octubre próximo, dentro del festival Getafe Negro, dedicado a la novela policíaca en la Comunidad de Madrid, que tiene como patrocinadores a La Caixa y Ámbito Cultural del Corte Inglés.

Getafe Negro, festival hermano de la Semana Negra, ha querido adelantar y dar a conocer su premio en la cita gijonesa, fruto de la colaboración entre los dos eventos literarios. El jurado del premio getafeño ha estado presidido por Lorenzo Silva Amador y formado por Almudena Grandes Hernández, Esperanza Moreno Martínez, Ramón Pernas y Marta Sanz Pastor.

El periodista y escritor jiennense Francisco Balbuena de la Cruz (Torreperogil, 1966) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como periodista en Caracas durante tres años, aunque actualmente lo hace en Madrid.  Ha ganado diversos premios, entre ellos el IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con Portentos de ultramar y el IX Premio de Novela Francisco García Pavón de Tomelloso con El oráculo de la tortuga, ambas novelas publicadas por la Editorial Algaida. Quedó en segundo lugar en el Premio Azorín 2007 y ha sido finalista del Ateneo de Sevilla 2007, del Juan Pablo Forner de Novela de Mérida 2007, del Premio Azorín 2008, del Fernando Lara 2008,  del Premio Felipe Trigo 2008  y del ‘Premio Primavera 2009. Fue cuarto en el Premio Planeta 2008, y segundo del Luis Berenguer 2008. Con El jardín de ajenjo, ganó el pasado año el 11º Premio Río Manzanares de Novela.

Premio de Radio Libertad de Perú

También en el mismo marco el periodista Humberto Criollo director de Radio LIbertad de Perú acompañado del cónsul de Perú en Asturias, Javier Junceda Moreno, han hecho entrega de un premio a la Semana Negra y a su director, Paco Ignacio Taibo II por la, labor realizada en favor de la literatura iberoamericana y más en concreto de los escritores peruanos en las diferentes ediciones de la Semana Negra.

One thought on “Francisco Balbuena de la Cruz, ganador del XIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *