ENTREVIÑETAS con JAVIER OLIVARES

Javier Olivares es autor de cómics, ilustrador y escritor de cuentos infantiles, pero antes que nada y aunque él no lo reconozca, Javier Olivares es un grandísimo poeta. Original, innovador. Cada salto de Javier nos sorprende gratamente y es un regalo para la vista y el alma.
Recientemente acaba de exponer en Madrid y de adaptar el clásico de Stevenson Dr. Jekyll con Santiago García.
Su obra maestra sigue siendo Los Cuentos de la Estrella Legumbre y ha querido compartir con nosotros algunas reflexiones sobre el cómic.

P: ¿Como es tu primer contacto con el cómic?
J.O.: Nazco en Madrid en el año 1964 y tengo recuerdos de los tebeos desde muy pequeño porque siempre han estado vinculados a mi vida, primero como lector y luego como dibujante. La mayoría de los niños hacen solo dibujos, pero los que luego hemos sido dibujantes de cómics ya enmarcábamos desde pequeños estos dibujos e intentábamos hacer una narrativa, contar una historia y eso es lo que nos distinguía del resto de los niños, que de alguna manera el medio nos sedujo desde el principio.
P: ¿Cuando te das cuenta lo que supone dibujar cómics?
J.O.: Tarde mucho en ser consciente que esto era una profesión y gracias a esto no salí huyendo y me dediqué a otra cosa. Es lo que decía Orson Welles de cuando llegó a Hollywood, que tenía la confianza de la ignorancia. Me dediqué a algo que si bien hoy es difícil, antes era una tarea casi imposible. No fui estibador, camarero o matón a sueldo. Solo me he dedicado a esto. No fui dando bandazos. O lo tenía muy claro o era un inconsciente.
P: ¿Crees que es fácil el lenguaje del cómic?
J.O.: La historieta aunque parece algo sencillo siempre me ha parecido algo muy sofisticado. Lo leemos muy rápido, porque tenemos muy asumido el lenguaje de la historieta, pero es un ejercicio brutal de abstracción del espacio y el tiempo. La elipsis funciona como un mecanismo de relojería y es tan poderosa que cualquiera que coja cuatro dibujos al azar y los ponga como viñetas ha creado una narración.
P. ¿El espacio en blanco que hay entre cada viñeta es la elipsis de la narración?
J.O.: El espacio que hay entre 2 viñetas es donde realmente suceden las cosas importantes en las historietas. En las viñetas ocurre lo que tu quieres que ocurra, pero ese espacio en blanco lo tiene que rellenar el lector así que pertenece al lector. El pone el tiempo que transcurre y las cosas que ocurren ahí.
P: ¿Qué es lo mas importante para dibujar cómic?
J.O.: La curiosidad. La curiosidad es importante para cualquier profesión pero es imprescindible para ser dibujante de cómics. La curiosidad te mantiene activo, te mantiene vivo. Las certezas se las lleva el viento. Yo soy curioso por naturaleza y creo en el movimiento hacia delante

Luisdaza@live.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *