I Premio de Poesía y Relato «La venta de las palabras»

El I.E.S. La Hontanilla, de Tarancón (Cuenca), en colaboración con la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y la Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, convoca el I Premio de Poesía y Relato La Venta de las Palabras, de acuerdo con las siguientes

BASES

PRIMERA: Podrán concurrir a este premio cuantas personas lo deseen, sea cual sea su edad y nacionalidad, siempre que la obra esté escrita en castellano.

SEGUNDA: Se establece un único premio, dotado con 600 euros y la publicación de las obras premiadas, en cada una de ambas modalidades. Este premio, podría ser declarado desierto si a juicio del Jurado las obras presentadas no reunieran suficiente calidad.

TERCERA: Las obras presentadas serán originales e inéditas, no habiendo sido premiadas en otros certámenes ni obtenido accésit que obligue a mencionar dicha circunstancia en caso de publicación. Tanto el tema como, la métrica en el caso de la modalidad de poesía, serán libres. No se admitirán traducciones ni adaptaciones.

CUARTA: Cada autor podrá presentar un solo trabajo por triplicado, mecanografiado a dos espacios o mediante impresión informática (en cuyo caso el espacio será de 1,5), por una sola cara, con una extensión:

a) Entre 300 y 500 versos en la modalidad de poesía.

b) Entre 75 y 150 páginas en la modalidad de relato, pudiendo ser un solo relato o un conjunto de ellos.

c) No se admitirán soportes informáticos, salvo en la impresión.

QUINTA: La edición de las obras premiadas será realizada por el Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación de Cuenca con el número de ejemplares que dicha entidad estime adecuado y sin que la publicación devengue derecho alguno a favor del autor, de la editora de la colección ni de la institución convocante. A los autores premiados se les entregarán 30 ejemplares de la obra.

Hasta los dos años siguientes al que figure en el Depósito Legal como fecha de publicación, el autor no podrá realizar ninguna nueva edición, quedando a partir de esa fecha en posesión de todos sus derechos. En todas las ediciones que se realicen de la obra ganadora deberá aparecer obligatoriamente, en primera de cubierta y en lugar destacado del interior, la siguiente leyenda: «OBRA GANADORA DEL I PREMIO La Venta de las Palabras, CONVOCADO POR EL I.E.S. LA HONTANILLA».

Los ganadores, una vez conocido el fallo, se comprometen a aportar la obra premiada en soporte informático para su edición.

SEXTA: Las obras se presentarán en mano o por correo en el I.E.S. La Hontanilla, C/ Antonio Machado, s/n. 16400, Tarancón (Cuenca).

El plazo de admisión de las obras abarcará desde el día 1 de junio de 2010 hasta las 13:00 horas del día 22 de octubre de 2010 inclusive. No se admitirán aquéllas que fueran presentadas fuera de este plazo. En caso de que fueran remitidas por correo se entenderá la fecha de entrega la que figure en el matasellos.

SÉPTIMA: Las obras llevarán en su encabezamiento el título de la misma y el lema o seudónimo del autor. Se presentarán en sobre cerrado en cuya parte exterior se hará constar:  I Premio La Venta de las Palabras, haciendo indicación de la modalidad, y en su interior se adjuntará otro sobre que contendrá una nota con el título de la obra, lema o seudónimo adoptado, nombre y apellidos del autor, domicilio, teléfono, copia de documento que acredite fehacientemente su identidad, declaración jurada de que la obra cumple los requisitos establecidos en la Base Tercera, y breve currículum.

OCTAVA: Las obras presentadas serán objeto de previa selección, y el premio será concedido por un Jurado cuya composición se dará a conocer coincidiendo con el fallo del concurso que será inapelable. El acta del fallo del Jurado estará a disposición de quien lo desee, sea o no concursante. Será condición indispensable para la entrega del Premio la asistencia física obligatoria del concursante premiado. La entrega del premio se realizará en un acto organizado a tal fin durante el mes de noviembre de 2010, dándose a conocer lugar, día y hora, con antelación suficiente, a los premiados.

NOVENA: Las obras presentadas y no premiadas podrán ser retiradas personalmente por sus autores, o persona debidamente autorizada y acreditada, en el plazo de un mes natural, contando a partir de la fecha en que se haga público el fallo del jurado. No se devolverán obras por correo. Las obras no retiradas dentro del plazo establecido serán destruidas.

DÉCIMA: El original de la obra premiada quedará en propiedad del  I.E.S. La Hontanilla.

UNDÉCIMA: El solo hecho de participar en este premio implica la total aceptación y conformidad con dichas Bases y, con las decisiones posteriores que pueda tomar el Jurado del premio.

http://edu.jccm.es/ies/lahontanilla/

I.E.S.La Hontanilla

C/ Antonio Machado, s/n

16400 Tarancón (Cuenca)

Tel. 969 32 41 14

5 thoughts on “I Premio de Poesía y Relato «La venta de las palabras»

  • el 29 agosto, 2010 a las 12:28 am
    Permalink

    Hola, pues me gustaría saber que es: mecanografiado a 1’5 espacio. Viene en la cuarta norma.
    Muchas gracias, un beso.

    Respuesta
    • el 29 agosto, 2010 a las 10:20 am
      Permalink

      Hola May,
      En los procesadores de texto tienes una opción que suele llamarse «Interlineado», es decir, el espacio entre líneas. Pues bien, tienes que buscar esa opción en tu editor de texto y seleccionar 1,5 (o «espacio y medio»). Nada más.
      Saludos;).

      Respuesta
  • el 1 septiembre, 2010 a las 3:12 am
    Permalink

    Pues no me parecen muy claras las orientaciones para este concurso porque dice POESIA y RELATOS. Se pueden enviar relatos o solo poesias? ¿Y para el relato, que seria lo que yo enviaria, tiene que ser con un texto relativo a «la ventana de las palabras»? No entiendo. La ventana es solo para palabras o tiene algun significado esoterico? Por favor aclarenme estas preguntas. Muchas gracias. Amen.
    Los quiero, Kika

    Respuesta
  • el 12 septiembre, 2010 a las 6:21 pm
    Permalink

    Hola de nuevo, siento ser tan pesada xDD
    Bueno primero: ¿lo publican como un libro de los normales? ejemplos: luna nueva, crepúsculo, graceling, la puerta oscura… etc…
    Y por tanto si es así ¿los derechos significa que se quedarian con el dinero que recaude?
    Por ultimo por favor respondanme unas preguntas que de verdad necesito saber la respuesta :S:
    – ¿los libros están interalineados a 1’5?
    – ¿Saben algunas editoriales que hallan en Andalucia?
    Muchas gracias:D

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2010 a las 11:17 am
    Permalink

    hola, buenos dias. quisiera saber que, si yo entregase un relato y no fuera premido, podría presentarse en otros concursos.¿? ¿donde se recogeria el premio?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *