La ciudad es para jugar

Por Pablo Álvarez.

Helen Levitt

Las calles de Harlem (Nueva York) aparecen repletas de niños. Todos jugando. Algunos a policías que persiguen a villanos enmascarados, otros a púgiles de altura y los menos, jugando con la oscuridad atrayente del interior del objetivo de Helen Levitt.

Continúas caminando por estas calles cuando oyes un estruendo de cristales rotos, un espejo hecho añicos descansa sobre la acera. Un grupo de niños lo rodea, parecen querer reconstruirlo en vano. El culpable de esta casi segura maldición es uno de los porteadores que mira a otra parte, apenas interesado por el desastre, desentendiéndose de la situación.

Button to secret. Helen Levitt

Así muestra la neoyorquina Helen Levitt su ciudad. Podríamos decir que esta mujer es a la ciudad de Nueva York lo que Robert Doisneau a la de París. Juega con sus habitantes, con las formas de la urbe y termina descubriendo el botón a pasadizos secretos.

Pasadizos que llevan al mundo adulto, que también tiene cabida en la obra de Levitt. Siendo retratado dentro de su cotidianeidad pero preservando el detalle infantil en el encuadre.

Sobre la exposición

El Museo Colecciones ICO, presenta dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2010 Helen Levitt. Lírica Urbana. Fotografías 1936-1993, la primera antológica organizada en España de la famosa fotógrafa norteamericana después de su fallecimiento en 2009, a la edad de 96 años. Hasta el año pasado, Helen Levitt era quizá la última superviviente de entre los grandes protagonistas del periodo heroico de la fotografía moderna de antes de la Segunda Guerra Mundial

La exposición presenta una lectura del trabajo de Levitt basada en su libro A Way of Seeing y traza cronológicamente la trayectoria de la artista desde ese su primer trabajo hasta su obra tardía. Cerca de 120 imágenes realizadas desde 1936 hasta la década de los 90 así como la película documental In the Street, precursora del cine americano independiente, que realizó junto con el escritor James Agee y la pintora Janice Loeb en 1945.

Sobre Helen Levitt

Influida por Henri Cartier-Bresson tanto como por Walker Evans (quien dijo de ella en 1969 “El trabajo de Helen Levitt se puede denominar antiperiodismo”), Ben Shahn y el círculo de la Photo League de Nueva York.

Levitt inició su trabajo fotográfico en 1935. Un año más tarde adquirió una Leica y empezó a fotografiar en las calles del East Harlem. En 1938 conoció a Walker Evans y a James Agee.

Helen Levitt, Lírica Urbana. Del 10 de junio al 29 de agosto de 2010. Museo Colecciones ICO, Calle de Zorrilla, 3, 28014 Madrid

2 thoughts on “La ciudad es para jugar

  • el 9 julio, 2010 a las 6:44 pm
    Permalink

    Ayer la vi y la verdad es que me gustó mucho. Este año PhotoEspaña me está gustando, por lo menos lo que llevo visto.

    Un saludo.

    Respuesta
  • el 26 julio, 2010 a las 6:34 pm
    Permalink

    Gracias Pablo. A mi esta expo es de las que más me ha gustado de la edición de PhotoEspaña de este año. Lástima que tuviera a los seguratas en la chepa y tuviera que verla deprisa y corriendo. Siempre, siempre, llego tarde a esta sala.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *