Las historias de la abuela Catalina

Las historias de la abuela Catalina, de Iñaki Zubeldia (texto) y Estibaliz Jalón (ilustraciones). Traducción de Seve Calleja. Cartoné, 24 pp., 21 x 29,7 cm., 14 €. También en gallego y euskera.

Por Carmen Fernández Etreros.

Hermoso y ágil cuento editado por Faktoría K y ganador de la III Beca Etxepare 2009 al mejor proyecto de creación de un álbum infantil en euskera. Una fábula moderna sobre la facilidad con la que nos podemos dejar engañarnos por las apariencias y la fuerza de las narraciones y las leyendas de la tradición oral que pasan de generación en generación.

Iñaki Zubeldia comienza esta historia en un prado de la montaña en el que vivía una vieja cigarra, que se llamaba Catalina y era muy, muy charlatana. Todos los días le contaba a sus vecinos del bosque  historias antiguas que a ella le había contado su abuela. La historia de la mariquita, la de la mariposa… pero nunca se fijaba en el pobre zancudo. La casualidad hará que la vid y la suerte del zancudo cambien radicalmente y que la abuela Catalina cuente esta historia a las generaciones venideras. Un cuento poético en el que las narraciones de la cigarra, la abuela Catalina, sobre la naturaleza y los insectos cautivarán e intrigarán a los habitantes del bosque y también a los pequeños lectores de este libro, que recrea el acto de la transmisión oral de la cultura.

Las historias de la abuela Catalina es la tercera colaboración de Iñaki Zubeldia y Estibaliz Jalón, autor e ilustradora de otros tres álbumes anteriores. En este caso, Estibalitz Jalón (Álava, 1984), ganadora en 2005 y 2006 del Concurso de Ilustración para Cuentos del Ayuntamiento de Llodio (Álava), se inspiró en recuerdos de su infancia y utilizó una amplia técnica artística que abarca acuarelas, gouaches o pinturas de madera, café, té o lejía, y métodos digitales para el acabado final. El resultado son unos dibujos alegres y coloristas que conectará con los pequeños lectores.

En suma, una historia alegre que seguro cautivará a los pequeños con su original historia y sus coloristas dibujos, y que disfrutarán leyendo en estas tarde de verano con sus “grandes lectores”.

One thought on “Las historias de la abuela Catalina

  • el 27 julio, 2010 a las 12:52 pm
    Permalink

    Maravilloso libro!!!!!!! Lo recomiendo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *