OpenPHoto Cuenca: miradas sobre la ciudad

Por Julie Delabarre.

Kolorbloki. Nicolas Grospierre

La ciudad de Cuenca acoge desde hace ya cuatro años el OpenPHoto, iniciativa que reafirma aún más la presencia de PhotoEspaña como evento  mayor de las artes visuales a nivel internacional.

Con proyectos en colaboración con embajadas e instituciones culturales, el casco antiguo de Cuenca pone a disposición de PHE sus fundaciones y museos para poder enseñar el trabajo de artistas de Alemania, Polonia, Francia, Portugal, México, Reino Unido, Rumanía y la Plataforma cultura centroeuropea. Además, OpenPHoto propone talleres y conferencias sobre las exposiciones con presencia de los artistas y comisarios que han hecho posible estas muestras.

Nos podríamos preguntar por qué Cuenca.  ¿Su proximidad geográfica con Madrid? ¿Su candidatura como capital cultural europea en 2016? ¿El número impresionante de sitios culturales que alberga y que permiten organizar esta parte del festival? Evidentemente, son factores que cuentan, pero después de ver estas exposiciones, hay otra cosa que hace de esta ciudad el lugar idóneo para recibir, un año más, los trabajos de OpenPHoto.

Aparte de la impresionante retrospectiva de fotografía portuguesa de los cincuenta, Batalla de Sombras, en colaboración con el Museo  Nacional de Arte Contemporáneo-Museo del Chiado de Lisboa,  de los abstractos Axiomas de Tamara Lorenz y de la exposición futbolística Sueños compartidos, la mayoría de los proyectos tratan de la ciudad, del urbanismo, de lo absurdo que puede llegar a ser, del cariño que podemos coger a nuestro entorno, pese a que sea feo, pese a que sea caótico.

Cada uno a su manera, los artistas invitados de OpenPHoto disecan nuestras ciudades usando técnicas y representaciones radicalmente diferentes: la falta de aire de las yuxtaposiciones de Gerardo Suter y sus fotografías del México D.F.;  el vacio humano y la frialdad documental de las “casas sin terminar” de Konrad Pustola; las propuestas arquitecturales de las proyecciones sobre maquetas de Patrick Toscani o los lúdicos montajes de los artistas de la Plataforma Cultura Centroeuropea para reinventar su repetitivo urbanismo.

Si pocas veces nos fijamos en lo que rodea una exposición y lo que puede significar, aquí, por su diferencia, el entorno nos incita a reconsiderar nuestras ciudades y a verlas de otro modo. Exposiciones en forma de invitación a pensar y a abrir los ojos, a salir y a contemplar el “museo” que es el precioso casco antiguo de Cuenca, urbanismo radicalmente opuesto al de OpenPHoto en su concepción. Invitación a hacer comparaciones al bajar a la parte más reciente de la ciudad: edificios parecidos, casi simétricos con sus balcones, ventanas y fachadas que personalizamos con detalles de nuestro día a día. Una suerte que hay que aprovechar,  no suele suceder tan a menudo que las exposiciones y la ciudad que las acoge se complementan de esta manera…

OpenPHoto Cuenca, del 11 de junio al 25 de julio.

Toda la programación aquí.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.