Hablar de mí

Hablar de mí. Varios autores. Lengua de Trapo, 2009. 18,60 €.

SOBRE LA OBRA

Narrativa autobiográfica, literatura del yo, narcisismo, exhibicionismo, pudor, búsqueda ecléctica; voyerismo; lo que surge en una relación incómoda entre el relato y la lectura. Los blogs y las nuevas tecnologías que nos acercan al mundo también nos demandan confesiones. La historia de nuestras relaciones sociales ha sido modificada para siempre por la llegada de la web.

Aquí no se pretendía más que contar bien lo que se cuenta a diario y entre anónimos.

Pablo Ali, Félix Bruzzone, Sonia Budassi, Aquiles Cristiani, Celia Dosio, Mariana Enriquez, Federico Falco, Diego Grillo Trubba, Luciano Lamberti, Joaquín Linne, Sebastián Martínez Daniell, Ignacio Molina, Pablo Natale, Patricio Pron, Maximiliano Tomas, Hernán Vanoli, Alejandra Zina. El padre, las drogas, los amores, las amistades, la soledad, la familia, hijos, el fútbol, la política, el pánico y otra vez el padre, entre tantos temas. Hay afectación, pero nadie nunca se toma del todo en serio a sí mismo: al final del día no queda más que el espejo y sentarse a escribir algo para ver qué se modifica, si acaso.

Hablar de mí, la nueva narrativa argentina, viajó alrededor del mundo varias veces antes de transformarse en un libro. Veinte años antes, esto habría sido imposible. Doce años antes, LdT publicaba Páginas amarillas y pensaba en Líneas aéreas: la búsqueda era idéntica.

Juan Terranova (Buenos Aires, 1975) ha publicado las novelas El caníbal (2002), El bailarín de tango (2003), El pornógrafo (2005), Mi nombre es Rufus (2008), Lejos de Berlín (2009) y Los amigos soviéticos (2009); un libro de poemas, El ignorante (2004), y dos de crónicas, La virgen del Cerro (2006) y Peregrinaciones (2008). Participó en varias antologías y seleccionó relatos sobre barrios para el libro Buenos Aires/Escala 1:1 (2007).

SOBRE LOS AUTORES

Los autores de esta antología nacieron entre mediados de los setenta y principios de los ochenta, entre dos mundiales, la catástrofe económica y la peor de las dictaduras, en un país

que de tanto contarse se hace ficticio y que de tanta aceleración se percibe extraño incluso para sí mismo; aunque sepa que la neurastenia no depende de los nacionalismos. Con obras publicadas en varias editoriales, con traducciones a diversas lenguas, con importantísimos premios por el mundo, con una trayectoria afirmada y en perpetua evolución, estos narradores son una inmejorable oportunidad para conocer qué es lo que escribe y qué le incomoda a toda una generación latinoamericana.

Hablar de mí es la primera antología de autores argentinos que se edita directamente en España.

Joaquín Linne (Buenos Aires, 1981) Es sociólogo y estudió cine. Publicó relatos en las antologías Buenos Aires Escala 1:1 (Entropía, 2007), En Celo (Mondadori, 2007) y Uno a uno (Mondadori, 2008) entre otras. Tiene un libro de cuentos inédito, está corrigiendo su primera novela y su blog es

www.viperinalengua.blogspot.com

Federico Falco (General Cabrera, Córdoba, 1977). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, escritor y video-artista. Publicó los libros de cuentos 222 patitos (Editorial La Creciente, 2004), 00 (Alción Editora, 2004) y los libros de poemas Aeropuertos, aviones (Editorial ¿Qué vamos a hacer hasta las seis?, 2006) y Made in China (Editorial Recovecos, 2008). La editorial Tamarisco publicó su relato «El pelo de la Virgen» (2007). También participó de diversas antologías, entre ellas  La joven guardia (Norma, 2005), In Fraganti (Mondadori, 2007), y Es lo que hay, joven narrativa en Córdoba (Babel, 2009).

Félix Bruzzone (Buenos Aires, 1976) Es coeditor en el sello de narrativa Editorial Tamarisco y estudió Letras en la UBA. Sus cuentos “Barrefondo” y “Sueño con medusas” forman parte de las antologías En celo y Uno a uno, de Editorial Mondadori, que también publicó su novela Los topos. Otros de sus cuentos aparecieron en otras antologías o forman parte de su libro de cuentos 76, publicado en 2008 por Editorial Tamarisco. Desde hace cinco años, casado y con dos hijos, vive de limpiar piletas de natación en Don Torcuato.

Luciano Lamberti (San Francisco, Córdoba, 1978) Desde el 2004 fue miembro del consejo editorial de La Creciente, una editorial autogestionada que publicó más de treinta títulos de la literatura joven cordobesa. En ese sello publicó el libro de relatos «Sueños de siesta». En el 2008 publicó los poemas de «San Francisco / Córdoba» en Editorial Funesiana. Actualmente prepara otro libro de relatos. Participó en las antologías «Es lo que hay», «Diez bajistas» y «Un grito de corazón». Escribe irregularmente en su blog

www.elpalidojinetedeunasiambrettaoxidada.blogspot.com

Pablo Ali (Buenos Aires, 1978) En octubre de 2005, su primera novela, “Clody”, fue distinguida con el segundo premio del “Primer Certamen de Novela Joven de la Fundación Aerolíneas Argentinas-Siglo XXI”. Algunos de sus cuentos fueron publicados en diversas antologías, entre las que se destacan “En Celo” e “In fraganti” (Mondadori, 2007) y “De puntín” (Mondadori, 2008).

Celia Dosio (Buenos Aires, 1972). Es crítica e investigadora teatral. Publicó el libro El Payró, 50 años de teatro independiente (EMECÉ, 2003) y El Caraja-ji (primera parte) (Ediciones del Rojas, 2008) proyecto por el que recibió la beca Creadores del Fondo Nacional de las Artes. También publicó la novela Tenemos que hablar (Plaza & Janés, 2008) y El día que Perla voló (Tamarisco, 2006). Su cuento “Que la mira por TV” forma parte de la antología sobre fútbol De puntín (Mondadori, 2008).

Sonia Budassi (Bahía Blanca, 1978) Publicó el libro de relatos Los domingos son para dormir (Editorial Entropía, 2008) y el libro de crónicas Mujeres de Dios (Sudamericana, 2008). Trabaja en el Suplemento de Cultura del Diario Perfil y colabora en distintos medios. Sus cuentos se pueden leer en diversas antologías, entre las que se destacan Hojas de Tamarisco (2006), Buenos Aires. Escala 1:1 (Entropia, 2007) y Uno a Uno (Mondadori, 2008) y Un grito de corazón (Mondadori, 2009). Es cofundadora y coeditora del sello independiente de narrativa Editorial Tamarisco.

Mantiene el blog enmediodelcampo.blogspot.com

Hernán Vanoli (Buenos Aires, 1980) Sociólogo, docente y editor en Editorial Tamarisco. Actualmente cursa un doctorado en Ciencias Sociales  y publicó relatos en distintas antologías. En 2007 fue distinguido en los certámenes de Knorr-Planeta y Fundación Lebensohn.

En 2009 va a publicar su primer libro de cuentos, Varadero y Habana Maravillosa, y su primera novela, Pinamar. Participa del blog www.elvolquete.blogspot.com.

Maximiliano Tomas (Buenos Aires, 1975) Estudió Periodismo e Historia. Es editor, periodista y escritor. Publicó las recopilaciones Cuentos breves para leer en el bus y Cuentos breves para seguir leyendo en el bus (Belacqua, 2007 y 2008) y La joven guardia. Nueva literatura argentina (Belacqua, 2009). Sus textos de ficción aparecieron en diversas revistas y antologías, y está terminando su primer libro de relatos, Máquinas de enamorarse. Actualmente dirige el suplemento de Cultura del diario Perfil y escribe en www.hoteltomas.com.ar.

Alejandra Zina (Buenos Aires, 1973) Publicó la antología Erótica argentina (2000) y, en co-autoría, la compilación En primera persona. Correspondencia argentina en dos siglos (2003). Tiene editado el libro de cuentos Lo que se pierde (2005). Dicta clases de narrativa en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. En España colabora con la revista digital Calibre 38 y participó de la antología Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas (Trama, 2009).

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) Es licenciada en periodismo por la Universidad Nacional de La Plata y trabaja en el suplemento Radar de Pagina/12. Publicó dos novelas, Bajar es lo peor (Espasa Calpe, 1995) y Cómo desaparecer completamente (Emecé, 2004) y cuentos en las antologías La Joven Guardia (Norma, 2006), Una Terraza Propia (Norma, 2006), En celo (Mondari, 2007), In fraganti (Modadori, 2007), Uno a Uno (Mondadori, 2007),  El año que vivimos en peligro (Emecé, 2009). Su primer libro de relatos que se publicará a fines de 2009 en editorial Emecé.

Ignacio Molina (Bahía Blanca, 1976). Publicó el libro de cuentos Los estantes vacíos (Entropía, 2006), la novela Los modos de ganarse la vida (Entropía, 2009) y el ensayo Tribus Urbanas, manual para comprender a las nuevas subculturas juveniles (Kier, 2009). Relatos suyos aparecieron en diversas antologías. Trabaja como periodista y corrector de estilo. Forma parte del grupo literario El quinteto de la muerte.

Mantiene el blog www.unidadfuncional.blogspot.com

Patricio Pron (Rosario, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999) y El vuelo magnífico de la noche (2002) y de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001) y Una puta mierda (2007). Su trabajo ha sido premiado con el Juan Rulfo de Relato 2004, entre otros premios. Su última novela, El comienzo de la primavera (Mondadori), ha sido ganadora del XXIV Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores novelas publicadas en España en 2008.

Pablo Natale (Ruta interestatal Córdoba-Rosario, circa 1980) Coordina talleres de escritura, es profesor de español para extranjeros y corrector Literario. En 2008 publicó su primer libro de cuentos Un oso polar (Editorial Recovecos), el cual incluye el cuento homónimo ganador del premio Estímulo 2007 de la Agencia Córdoba Cultura. Publicó cuentos y ensayos en diversas revistas de circulación nacional y en la Antología “Es lo que hay”. Mantiene desde setiembre del 2006 el sitio web pacmanvuelve.blogspot.com. Ex integrante del colectivo Piña Azteca, participa del grupo artístico Circo Invisible. Terminó un libro de cuentos llamado Observatorio, un volumen de cuentos para niños –en uno de cuyos cuentos dos hámsters hablan del fin del mundo- y un libro de poemas titulado Vida en Común. Además, es integrante de la banda Los Bosques de Groenlandia.

Aquiles Cristiani (Buenos Aires, 1980) Es músico y Licenciado en psicología por la UBA. Trabaja como columnista de libros en Rosa Molesta (FM La Tribu) y otra en Mundo Placeres (Radio Placeres de Valparaíso).

Diego Grillo Trubba (Buenos Aires, 1971). Publicó la novela Los discípulos (2004, Premio Regional de Novela, Secretaría de Cultura de la Nación) y el humorístico Manual del holgazán (2009). Sus cuentos han integrado distintas antologías, entre las que destacan La joven guardia (2005) y Buenos Aires escala 1/1 (2007). Como antólogo, compiló los libros temáticos de jóvenes escritores En celo, In fraganti (ambos, 2007), Uno a uno y De puntín (ambos, 2008). Su novela inédita Los asesinatos de las invasiones inglesas fue finalista del Premio Emecé de Novela 2008.

Sebastián Martínez Daniell (Buenos Aires, 1971). Publicó las novelas Semana (2004) y Precipitaciones aisladas (2009). También participó en las antologías de narrativa breve Buenos Aires / Escala 1:1 (con un relato titulado «Núñez: claves para turistas con impedimentos ópticos») y Uno a uno (con un cuento titulado «Paddle»). Además de escritor, es uno de los cuatro responsables de la editorial Entropía, periodista, crítico de cine y docente.

Juan Terranova nació en Buenos Aires a fines de 1975. Publicó las novelas El caníbal (Ediciones del dragón, 2002), El bailarín de tango (Ediciones, del dragón, 2003), El pornógrafo (Gárgola, 2005), Mi nombre es Rufus (Interzona, 2008), Lejos de Berlín (Negro Absoluto, 2009) y Los amigos soviéticos (Mondadori, 2009). También un libro de poemas, El ignorante (Tantalia Crawl, 2004), y dos de crónicas, La virgen del Cerro (Sudamericana, 2006) y Peregrinaciones (Sudamericana, 2008). Participó en varias antologías y seleccionó relatos sobre barrios para el libro Buenos Aires/Escala 1:1 (Entropía, 2007). Escribe todos los días en su blog www.elconejodelasuerte.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *