Entrevista a Mariajosé Gallardo

Por Silvia Alzueta

Desde que conocí a Mariajosé Gallardo y hasta el día de hoy puedo decir que es una persona interesantísima y de difícil definición. Lo mismo me ocurre con su obra que nos requiere tiempo, imaginación y mucho humor. Hay que consumir su pintura en pequeñas dosis para no terminar embriagado. Cada nueva mirada es un descubrimiento.

Siempre buscamos una definición más o menos aproximada de aquello a lo que nos acercamos pero, en este caso, su definición podría ser que es indefinible. Sus cuadros son un torrente de energía, almacenamiento de información, reconstrucción de un pasado trastocado y torturado, gusto exquisito, cultura popular y alta cultura, y un sin fin de opuestos y contrarios que se encuentran en su trabajo.

Silvia: Actualmente, ¿en que estás trabajando?

Mariajosé: En un portal de belén tamaño XXL. Inicialmente iba a ser una adoración de los reyes, pero me dispersé con la muchedumbre y ya no tienen cabida, ahora será pesebre o el sueño premonitorio de Jesús; en el siguiente cuadro habrá más cabezas coronadas…

S. ¿Cuáles son tus artistas de referencia?

Mj. No pienso en nadie cuando trabajo pero me interesan, sobre todo, los artistas-artesanos que conozco y con los que comparto barra en los bares, y muchos muertos.

S. ¿Hacia dónde va la pintura?

Mj. Todo es cíclico,  el cine,  la moda…, ¡con la pintura no iba a ser diferente!

S. ¿Por qué pintas?

Mj. Porque tengo mucha energía y hay que canalizarla para evitar brotes psicóticos. Por otra parte me dan pereza las actividades deportivas.

S. ¿Te han interesado otros lenguajes como creadora?

Mj. Sí, pero produciría con materiales nobles y no me lo puedo permitir por el momento, además se necesita implicar a segundos y a terceros y como diría P. Highsmith “trabajo mejor cuando no tengo que hablar con nadie”.

S. ¿Cuánto de Sevilla hay en tu pintura?

Mj. 1/17

S. Y, ¿cuánto de Mariajosé?

Mj. 16/17 (aunque odio el 6, es un número obeso)

S. Mariajosé no dejes nunca de hacer aquello que, según tu, mejor sabes hacer: PINTAR.

Actualmente Mariajosé Gallardo expone en Unicaja Espacio Emergente, C/ Dr Pérez-Bryan, Málaga, la exposición Hermanos: ambicionad los carismas mejores que se puede visitar hasta el día 7 de Agosto de Lunes a Viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados de 11 a 14 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *