Entrevista a Fernando Bayona

Por Silvia Alzueta

Tuve el placer de conocer a Fernando en la última edición de Desencaja gracias a la presentación de un conocido y gran pintor, Manolo Olmo Hoyo. Conocía su obra, pero no en profundidad. Tras esta primera toma de contacto y varios correos y llamadas de por medio, nos pusimos en contacto y me invitó a asistir a una exposición suya en Santa Fe, Granada, en la que pude disfrutar en primera persona de lo que ocurre ante una de sus obras. En este caso, la serie Circus.

Me sorprendió la calidad de su trabajo, el acabado, y lo cuidado de la postproducción o la presencia de aspectos tales en su catálogo como citar a todos aquellos que han conformado su trabajo: modelos, decoradores, iluminadores, etc. Además de eso, en sala, estaba parte del atrezzo que luego encontrábamos en sus obras. Fernando atendió gentilmente y fotografío a todo aquel que se subió al decorado. Su obra me había ganado ya pero, tras esto, también su persona.

Silvia: ¿En que estás trabajando actualmente?

Fernando: Actualmente me encuentro en pleno proceso de postproducción de las imágenes que compondrán mi próxima serie fotográfica y que estarán listas para septiembre de este mismo año.

Las imágenes son fruto de la beca de fotografía más importante de Suiza y que concede el banco internacional BSI. La institución convoca un comité de selección formado por profesionales de reconocida trayectoria en el mundo artístico y curatorial para que seleccionen un máximo de diez fotógrafos a nivel internacional, de los que tan sólo tres pasarán a una segunda fase en la que tendrán que presentar un proyecto fotográfico con libertad creativa. Tras la defensa ante el comité convocado para tal fin escogen uno de los proyectos, el cual será el beneficiaro de la beca de ese año para ser llevado a cabo.

S: ¿Quiénes han recibido en ediciones anteriores la misma beca?

F: En años precedentes se escogió a fotógrafos como Erwin Olaf, Eugenio Recuenco o Marco D´Anna.

S: ¿De qué trata tu nuevo proyecto?

F: La serie está formada por una quincena de imágenes en la que recreo mi visión personal de diferentes cuentos infantiles, en los que trato de analizar cómo éstos influyen en el subconsciente colectivo y modifican o alteran nuestra percepción de la realidad o bien nos llevan a interpretarla de una forma muy concreta.

S: ¿De dónde surgen los personajes que habitan tus fotos?

F: No hay un único punto de partida, suelen nacer del día a día, de la cotidianeidad, de las noticas del periódico, las revistas, de la lectura de libros, de visitar exposiciones, de la obra de otros artistas a los que admiro… Supongo que nacen de tener los ojos bien abiertos y de intentar ver la realidad con una mirada diferente, tratando de relativizar lo que percibo de ella.

S: ¿Es importante contar historias?

F: Sí.

De dos años a esta parte considero muy importante que las series fotográficas que produzco narren una historia, es decir, cada una de las imágenes que creo cuenta una pequeña historia pero necesito que ésta pertenezca a otra aún más grande. Tratando de hacer algún paralelismo sería como si cada una de las imágenes de una serie fuesen el tema de un libro y su visión en conjunto fuese el libro en sí.

Me interesa mucho proponer al espectador de mis exposiciones diferentes fotogramas de una película pero sin darle el final, prefiero que sea cada uno de ellos el que se lo dé. De esta forma hay tantas interpretaciones o finales como espectadores se acerquen a ver mis muestras.

S: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

F: ¡Ufff!, me espera un final de 2010 y 2011 bastante estresante. Para finales de año inauguro exposiciones individuales en Suiza, Francia e Italia, y a comienzos de año inauguro junto a Erwin Olaf exposiciones en Tokio, Singapur, Bruselas, París, Zurich y Milán.

Para septiembre comenzaré a producir una nueva serie fotográfica basada en una interpretación personal del Infierno de Dante en la Divina Comedia. La verdad es que promete ser bastante compleja y dura, así que espero que no sea tan polémica como la serie Circus Christi.

S: ¿Cuáles son tus fotógrafos de referencia?

F: Erwin Olaf, Eugenio Recuenco, David LaChapelle, Joel Peter Witkin, Gregory Crewdson, Steven Klein, Annie Leibovitz…

S: ¿Cómo ves la fotografía en Andalucía?

F: Creo que tenemos un gran elenco de fotógrafos-artistas en nuestra tierra, al igual que una nueva y joven cantera que viene pisando fuerte y que nos obliga a mantenernos con los ojos bien abiertos.

También considero que progresivamente nos acercamos a una situación de precariedad laboral, en la que los recortes económicos que las diferentes instituciones están haciendo o han anunciado que harán para los próximos años, nos dejarán totalmente desprotegidos y nos obligarán a dejar de producir.

Desgraciadamente los artistas no vivimos del aire, aunque los políticos así lo crean. La producción de fotografía contemporánea necesita de fuertes inversiones económicas y la desaparición de las diferentes ayudas hará que muchos artistas tengan que dejar de producir para dedicarse a otros menesteres para poder sobrevivir, de modo que al final los perjudicados seremos todos ya que se está perdiedo mucho patrimonio artístico que queda relegado a tan sólo proyecto por falta de financiación.

Cómo reflexión final creo que los políticos debieran darse cuenta que es importante conservar el patrimonio artístico que nos legaron nuestros antepasados, pero que el hecho de no apoyar la producción de arte contemporáneo hará que se pierda una importante producción que en un futuro próximo se convertiría en eso que ellos ahora se empeñan en conservar como si el arte contemporáneo no fuese necesario.

S: Enhorabuena por tu trabajo y hasta pronto

One thought on “Entrevista a Fernando Bayona

  • el 2 agosto, 2010 a las 7:41 pm
    Permalink

    Gran entrevista y genial artista. Enhorabuena a Silvia Alzueta por la misma.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *