Recetas de lluvia y azúcar

Recetas de lluvia y azúcar, de Mónica Gutiérrez Serna y Eva Manzano. Barcelona, Thule, colección Trampatojo, 2010. Cartoné, 22 x 28 cm., 64 pp., 18.95 €.

Por Carmen Fernández Etreros.

A veces caen en mis manos libros que se convierten con el tiempo en pequeños y codiciados tesoros para cualquier biblioteca. Eso apuesto a que ocurrirá con este álbum ilustrado editado con mimo y esmero por la editorial Thule. Recetas de lluvia y azúcar de Mónica Gutiérrez Serna y Eva Manzano presentan un original recetario que, como ellas mismas cuentan ”sirve para endulzar las emociones que nos acompañan cada día y comprender que la imaginación es un ingrediente imprescindible”.

Un libro que se acerca a las emociones humanas “a cucharadas” buscando la llave que nos ayude a reconocerlas: la templanza, el miedo, la empatía, la gratitud, la timidez… Las autoras intentan definirlas con una combinación de poesía e historias y también con una original receta que acompaña a cada una.

Definiciones como la siguiente: “Se dice que la templanza es un arbusto que pertenece al mundo animal porque está recubierta de pelo. Crece en la cima de la montaña y desprende un olor que relaja la sangre…”. Sitios, lugares, emociones perdidas, olores, sensaciones… Recetas para el enfado “…no hay que salir corriendo ante el enfado, sino hablarle tranquilamente para que se apacigüe y disminuya…” para lo que recomiendan “Cantar una canción al revés y si es posible en el idioma hormiga”.

Las ilustraciones son un prodigio: unas a base al trazo negro sobre blanco destacado gracias a un simple color, otras despliegan multitud de loros de colores e incluso el mapa de las emociones en el cuerpo humano (…estómago, ojos, labios…). La original maquetación lo convierte a simple vista en un cuaderno de recetas de nuestras abuelas: con tapas de cartulina marrón, cuadrícula, líneas, números, pasos…

Un álbum ilustrado de calidad escrito e ilustrado desde el centro del corazón. Una delicia para una tarde de verano.

One thought on “Recetas de lluvia y azúcar

  • el 4 agosto, 2010 a las 12:12 pm
    Permalink

    Sumamente apetecible… Dan muchas ganas de tenerlo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *