Valkyria Chronicles 2: Testosterona en tiempos de guerra

Por José Manuel Tornero

Muchos fuimos los que nos llevamos una grata sorpresa el pasado 2008 cuando nos llegó un título excluisvo de Sony para PS3 que se titulaba Valkyria Chronicles. Un juego de rol ambientado en una «supuesta» I Guerra Mundial con gráficos cel-shaded y combates de acción por turnos. A priori esta extraña mezcla unida al hecho de que llegó en completo inglés parecía que iba a suponer un fracaso más de un juego nipón incomprendido por el mercado europeo. Nada más lejos de la realidad, Valkyria Chronicles se convirtió en un título alabado por prensa especializada y público superando las barreras que tantos homólogos no suelen conseguir. Hasta tal punto fue así que (sin ser un éxitazo de ventas) se agotaron las existencias en la mayoría de comercios y tuvo que ser reeditado ante la notable demanda; convirtiéndose en uno de los sleepers más sonados del año y quizás también de la generación.

Dos años después recibimos con bastantes ganas la segunda entrega de esta recién nacida saga, aunque esta vez en exclusiva para PSP. Las posibles dudas sobre la capacidad de la portátil que podríamos tener se difuminan rápidamente tras las primeras horas de juego. La adptación del motor gráfico Canvas usado para el primer hace que el juego luzca de maravilla y que apenas desmerezca a su predecesor.

En esta segunda parte Gallia parece haber recuperado la normalidad tras pasar dos años desde que firmaron la paz con el Imperio del Este. Sin embargo, la sombra de una Guerra Civil vuelve a hacer temblar la estabilidad de este pequeño país. Nuestro papel es el de un joven adolescente (no podía ser de otra forma) que se alista a la Academia Militar con la idea de averiguar lo ocurrido a su hermano desaparecido. Una vez allí descubrirá un talento innato como oficial y, junto a un grupo de amigos, se verá envuelto en una cruel guerra.

Mejor jugabilidad si cabe
Todos aquellos que jugaron la primera parte se encontrarán con un sistema de combate muy parecido al anterior. Nuestra tarea se basa en cumplir los objetivos de una misión con la ayuda de un escuadrón de soldados que podremos mover a nuestro antojo por el esceneraio. Gracias a los CP (cantidad de movimientos por turno que podemos hacer) podemos mover a nuestras tropas por el escenario mientras los enemigos nos atacan y parar la acción para disparar a un enemigo, lanzar una bomba o aniquilar con nuestro tanque. El componente estratégico será fundamental para llevar a buen puerto la misión, ya que es importante capturar campamentos del enemigo, matar a soldados clave o elegir las tropas idóneas para cada misión.

Dos de los puntos que lo diferencian con el anterior título es la inclusión de nuevos clases de soldados, poder especializarlos gracias a los puntos de experiencia de las misiones y la separación de las misiones en varios escenarios para añadir más componente estratégico al juego.

La historia se va desarrollando a través de escenas annime y después de cada misión en la academia tenemos la opción de poder ver nuevos eventos, mejorar las tropas, comprar nuevas armas o personalizar nuestro tanque. Con más de 100 misiones en el modo historia y la opción de poder jugar en multijugador tanto en cooperativo como en misiones uno contra otro de hasta 4 jugadores , Valkyria Chronicles 2 se convierte en un juego de rol completísimo y en el S-RPG del momento.

Lo mejor:

-La inclusión de nuevas clases de soldados y más opciones de personalización
– Un completo modo multijugador con opciones on-line para cooperativo y versus
– Modo historia realmente largo con más de 100 misiones

Lo peor:
– Una historia que no está a la altura de su predecesor
– Que no te guste la estrategia y el rol

Nota: 9.5 Sin duda uno de los mejores juegos de rol del año que engancha durante horas y horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *