Santos Domínguez gana la modalidad ‘Alegría’ del concurso de poesía José Hierro, con récord de participantes

La 14 edición del concurso de poesía José Hierro ha fallado el ganador en la modalidad de participación nacional e internacional, denominada, ‘Alegría’, a favor del cacereño Santos Domínguez Ramos, con el libro titulado ‘Luna y ciencia nocturna’. En la convocatoria de este año, esta categoría ha batido récord de ejemplares presentados, rondando los 230.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, lo ha anunciado en rueda de prensa, junto con el presidente del jurado, Luis García Jambrino, quien ha dicho que el conjunto de obras presentadas era “aceptable, pero no extraordinario”.

El ganador del concurso ha sido premiado con 8.000 euros y, como novedad, su obra será publicada por la editorial Icaria, de Barcelona.

El jurado ha estado compuesto por Luis García Jambrina, como presidente, y ha contado con la participación de Ana Belén Rodríguez de la Robla, Marian Bárcena, Juan Antonio González Fuentes, Alberto Santamaría y Regino Mateo.

LA OBRA GANADORA

El presidente del jurado ha señalado que el libro ganador es una obra de “gran calidad y gran factura”, de carácter denso, simbólico y reflexivo, que destaca por “el ritmo y la musicalidad” de sus versos. Las citas se van sucediendo a lo largo de las páginas, que le otorgan un carácter “unitario y recurrente”, con un gran simbolismo en los pájaros y en los ángeles, entre otros.

García Jambrina ha resaltado que se trata de un libro “bastante denso”, de carácter “simbólico y muy reflexivo”, en el que destacan como características el “ritmo” y la “musicalidad”, cuyo título “alude a la propia poesía” y que cuenta entre sus elementos destacados con “numerosas” alusiones a los pájaros y a los ángeles.

Además, ha valorado la labor “rigurosa” y “concienzuda” del poeta ganador y ha señalado su “larga trayectoria”, en la que ha sido galardonado como “premios de reconocido prestigio”.

Santos Domínguez Ramos, quien también ejerce como crítico literario y dirige la revista “Encuentros de lecturas”, ha publicado más de una decena de libros de poesía.

Parte de su obra poética ha sido traducida al francés, inglés, húngaro e italiano, y ha sido reconocido con una decena de premios de poesía en España.

Entre estos galardones destacan: el premio Gerardo Diego, el premio Jaime Gil de Biedma y Alba, o el premio Manuel Alcántara, de Málaga.

Acerca del poeta Santos Domínguez Ramos, ha subrayado que es un poeta “concienzudo y riguroso” y de larga trayectoria, que cuenta con premios de gran prestigio.

One thought on “Santos Domínguez gana la modalidad ‘Alegría’ del concurso de poesía José Hierro, con récord de participantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *