El Cid en Alvarada de Cañete

El pasado día 3 de agosto arrancaron las jornadas de la UNED en el marco de la XIII Alvarada , celebradas en Cañete (Cuenca) con la conferencia “El Cantar de Mio Cid: la exaltación de un héroe” por Anabel Sáiz Ripoll. La conferencia de carácter divulgativo, recordó, en palabras de la ponente, “algunos aspectos básicos de este cantar épico”.

Anabel Sáiz Ripoll, de raíces cañeteras, aludió a la posible autoría del texto citando a Ramón Menéndez Pidal. Además habló de la transmisión del Cantar, de las partes en que se divide, de la estructura y, por supuesto, de la figura del héroe. El Cid no es un superhéroe, sino un hombre, quien, gracias a su esfuerzo y tenacidad, consigue superar todos los obstáculos y, desde una situación de exilio y rechazo, llega a lo más alto. Ese aspecto del Cantar es el que, seguramente, gustaría más al pueblo. Como un infanzón castellano planta cara al mismo rey y, sin ser vasallo rebelde, consigue superarse a sí mismo. El Cantar, por lo tanto, alude no solo a un guerrero, sino a un hombre dotado de sentimientos, capaz de manifestar piedad, compasión, amor y fidelidad.

La Iglesia de San Julián de la población conquense, fue  el marco elegido para acoger esta charla que presentó  Miguel Romero, una de las almas de la Alvarada.

La conferenciante invitada Anabel Sáiz Ripoll leyó también el “Romance de la Jura de Santa Gadea” y el poema “Castilla”, de Manuel Machado que gustó particularmente al público asistente que llenaba la Iglesia. Por último, quiso aludir también a la relación del Cid con la literatura infantil y juvenil y citó distintos títulos recomendables para los lectores pequeños y jóvenes, como la adaptación del Cid realizada por la Dra. Navarro Durán.

Finalmente, el alcalde de la Villa de Cañete, Antonio Asensio, obsequió a la ponente con una teja de la villa decorada y con un busto de Don Álvaro de Luna, realizado por el ceramista Antonio Pemán Picón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *