Cerro Gallinero fusiona arte y paisaje en Gredos

Por Ángel Domingo.

Un cerro como galería de arte. Más que eso, escenario, musa, protagonista de un proyecto creativo que dialoga con el paisaje. Ana Rossetti, Luis Luna y Carlos de Gredos inauguran este sábado el Espacio de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero, situado en un promontorio cercano a Hoyocasero, municipio abulense de 340 habitantes ubicado a los pies de la Sierra de Gredos.

En Cerro Gallinero, explica su promotor, el artista plástico Carlos de Gredos, “se plantea una relación nueva entre el ser humano y el paisaje. Se desarrollarán obras donde el artista debe investigar y trabajar para este territorio y su contexto, lo que le convierte en espectador privilegiado, descubridor de elementos y sensaciones que, muy frecuentemente, pasarían desapercibidas para los habitantes del lugar si dichas obras no existieran. Se trata de poner en valor esta zona de inestimable legado paisajístico y con posibilidades para que diferentes artistas plasmen la impronta que cause en ellos”.

Hojas con Agujas es la obra obra efímera y participativa que ha concebido la poeta Ana Rosetti para inaugurar esta experiencia. Construirá sarcófagos con libros para que el público descubra en su hogar lo que contienen. Por su parte, el también poeta y artista plástico Luis Luna pondrá en escena una performance titulada La fuga está en la rama, la sílaba es nutriente. Un homenaje a Paul Celan, en la que los asistentes formarán una comitiva fúnebre, portando una escalera con una vitrina de cristal que contendrá las obras completas del poeta homenajeado y el plantón de un pino. Por el camino los asistentes recitarán una selección de poemas. La insólita procesión finalizará  en una estrella de ocho puntas, realizada con alambre de espino e inscrita en un cuadrado de 8 metros de lado. En su centro se depositará el libro en un hoyo y se cubrirá de tierra para, a continuación, plantar encima el pino.

Cerro Gallinero ya alberga dos obras de Carlos de Gredos: Parajes nuncios de Infinito. 1999-09 y la maqueta de Desde mi atalaya. Este creador trabaja actualmente en Collar de agua y Fuego alquímico, un triángulo cuya altura será de 7.500 cm. El espacio aprovecha una cantera de extracción de piedra en superficie, en estado de abandono. “Se pretende aprovechar este material para realizar obras en las inmediaciones y paliar el impacto medioambiental”,

Esta sugerente iniciativa nace, en 1999, con motivo de una conferencia de Agustín Ibarrola en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí surge “el embrión de lo que más tarde se convertiría en Parajes nuncios de Infinito. 1999-09. Por Cerro Gallinero pasarán otros artistas de prestigio como Eva Lootz (Premio Nacional de Artes Plásticas), Pamen Pereira, Fernando Casás, Eduardo Scala (poeta y Premio de Arte Gráfico Lucio Muñoz).

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.