“Lena y las tres mujeres”, por Pierre Christin y André Juillard

Categoría: Cómic,Europa |

Norma Editorial. 2010. 56 pags.
Color. Tapa dura. 15€.

Lena y las tres mujeres es el segundo tomo del personaje de Lena, aunque narrativamente es una obra independiente y única y como tal puede leerse sin conocer el anterior.
Es también la segunda colaboración de Christin y Juillard.
Pierre Christin (Saint Mandé, Francia. 1938) ha sido el guionista entre otras de Partida de Caza con Enki Bilal y Valerian con Mezieres, esta última la obra en la que según muchos se inspiró George Lucas para crear Star Wars.
André Juillard (Paris. 1948) empezó consagrándose como el mejor dibujante de cómic histórico desde Hal Foster con la saga de “Las 7 vidas del Gavilán”, para llegar a sus mejores creaciones haciendo el guión y dibujo de Diario Azul y Después de la Lluvia, dos de los mejores libros de cómic franceses editados en muchos años.
Juillard en esta ocasión vuelve a confiar en un guión ajeno para dar vida a Lena, una agente que vive al margen del sistema y a la que el sistema reclama para solucionar lo que no puede hacer oficialmente.
La historia es una inmersión en el otro lado del terrorismo islámico y del contraterrorismo y a la vez una interesante perspectiva del papel de la mujer en la intifada.
Lena es un gran libro, recomendable desde todos los puntos de vista, impecable se mire por donde se mire y una gozada para la vista.
Al lector que acceda por primera vez a estos dos autores le dejará un buen sabor de boca y las ganas de leer más de ambos.
Sin embargo el lector que les siga desde hace tiempo tendrá la sensación de que ambos no están al 100 % de sus obras anteriores y que solo se trata de un buen libro cuando podría haber sido excelente.
El guión plantea grandes premisas y caminos narrativos de los que solo se aprovecha una parte y el dibujo no ofrece todos los recursos del color a los que nos tiene acostumbrados Juillard.


Dos grandes autores juntos no tienen porque ser más grandes, puede ocurrir que de la mano sean más pequeños. Quizás este sea el caso. Pero sin olvidar que un maestro siempre, en mayor o menor medida, hace obras maestras.
Y este es un libro de dos maestros del cómic.

Luisdaza@live.com

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.