La pequeña pantalla se viste de largo en su FesTVal

Por Ángel Domingo.

Mucho tendría que cambiar el panorama para que en esta orilla una cadena se la jugase por Los Soprano, The wire o incluso Perdidos. En este país somos más de desayuno familiar con emplazamiento publicitario a calzón quitado de marcas de leche, cereales o monovolúmenes. Sin olvidar la escena obligada del chiste de bar con jamonero incluido. Pese a que nuestra parrilla televisiva es más bien digna de una parrillada, como la de San Lorenzo, la ficción patria parece pasar por un momento de cierta dulzura con el beneplácito de la audiencia.

La industria audiovisual española vuelve a citarse por segundo año en el Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz (FesTVal), del 31 de agosto y el 5 de septiembre, como pasarela de los estrenos de las principales apuestas de las cadenas generalistas para la temporada de otoño-invierno.

Abrirá el certamen la primicia de la tercera temporada de Águila Roja, serie de ficción estrella de TVE que en próximas fechas dará el salto a la gran pantalla. Después de ver a Carrie y al resto de la panda de Sexo en Nueva York a lomos de sofisticados camellos en el desierto, queda poco margen de sorpresa.

El protagonista de esta producción de Globomedia “para toda la familia”, ambientada en el Siglo XVII, es Gonzalo de Montalvo, en palabras de sus responsables,  “un personaje atrapado en su triple condición de hombre, padre y héroe que sufre por la muerte de su esposa mientras dos mujeres luchan por su amor, intenta ganarse la confianza y el aprecio de su único hijo y sufre  implacable persecución del comisario».

Montalvo alterna los característicos desayunos familiares tan habituales en Globomedia con su labor de maestro y las peleas con katana por el Madrid de las letras. Todo ello sazonado convenientemente con el humor entrañable al más puro estilo de Médico de familia, con secundarios feos pero graciosos, transplantado al Siglo de Oro. ¡¿Quién puede perdérselo?!

Siguiendo su estela, Telecinco presentará Tierra de lobos, que dice combinar acción, aventura, intriga, romance y elementos característicos del western con Álex García y Junio Valverde como los hermanos Bravo, dos huérfanos a los que los avatares de la vida conducen a las antiguas tierras en las que nacieron.

La tercera en discordia, Antena 3, acudirá con su gran baza: El internado. Vitoria contemplará algunas de las claves de esta serie de suspense, estrenada en 2007, con Yon Gozález, Martín Rivas, Elena Furiase, Marta Torné, Natalia Millán, Amparo Baró y Luis Merlo, en el reparto.

La princesa de Éboli –con Belén Rueda, Hugo Silva y Eduard Fernández- encabeza la programación dedicada a largometrajes creados para la pequeña pantalla y las miniseries. Producida por Antena 3 Films y NOTRO Televisión narra la historia de Ana de Mendoza (Belén Rueda), una mujer adelantada a su época y que fue centro de atención en la corte de Felipe II (Eduard Fernández). Tras dar a luz a una decena de hijos y enviudar, vivió una apasionada historia de amor con Antonio Pérez (Hugo Silva), secretario del rey. Felipe II, loco de celos y sintiéndose engañado y traicionado por la Princesa de Éboli, terminó con ella de la forma más cruel. Ha sido rodada en localizaciones como el Palacio Ducal de Pastrana, donde estuvo retenida y prisionera la princesa de Éboli.

Jordi Évole El follonero llevará la última entrega de Salvados, que ha preparado con El Terrat para La Sexta con nuevas dosis de irreverencia a la acartonada actualidad oficial. Y Canal + pondrá la dosis internacional con un maratón de la segunda temporada de True blood, del creador de A dos metros bajo tierra, Allan Ball. Basada en la novela Southern vampire, de Charlaine Harris, sumerge al espectador en un pueblo de Lousiana cuyos padrón se divide en humanos, vampiros y licántropos descarriados en un culebrón hemofílico plagado de humor y sexo.

Las autonómicas también acudirán a la cita. Estarán presentes Aragón TV, Canal Sur y EiTB, anfitriona del Festival, con el reality  El conquistador del Aconcagua, en el que los participantes tratarán de escalar el pico más alto de América con el montañero alavés Juanito Oiarzabal como jefe de la expedición.

Ésta es la oferta que nos amenaza. Una buena excusa para donar la pantalla plana… o abrir un libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *