Muere el escritor Rodolfo Fogwill, el arte de la provocación

Por Carmen Fernández Etreros.

Gracias al diario argentino Perfil.com, medio del que era columnista, nos enteramos que ayer murió a los 70 años el escritor y sociólogo argentino Rodolfo Fogwill. El escritor se encontraba internado en el hospital por un problema pulmonar derivado de su afición al tabaco, su “afición al cigarrillo” como se señala en Perfil.com. El escritor será velado durante el día de hoy en la Biblioteca Nacional.

Rodolfo Fogwill (Buenos Aires, 1941) destacó como sociólogo en Argentina y alcanzó renombre, primero, como directivo de empresas de publicidad y marketing y más tarde como escritor. Autor de poemas, cuentos, novelas, ensayos sobre temas relacionados con la comunicación, literatura y política y fue profesor de la Facultad Libre de Rosario.

En 1980 su original cuento Muchacha Punk (1978) obtuvo un importante premio  que le permitió dedicarse a escribir y que se puede leer en su página web. Entre sus obras destacan de poesía El efecto de realidad (1979) , Las horas de citas (1980) y Partes del todo (1990) y Canción de paz (2003). Admirable cuentista escribió Mis muertos punk (1980), Música japonesa (1982), Ejércitos imaginarios (1983), Pájaros de la cabeza (1985) y Muchacha punk (1992). En cuanto a novela destacan Los Pichiciegos (1983), La buena nueva (1990), Una pálida historia de amor (1991), Urbana (2003) y Runa (2003). Su obra narrativa ha sido traducida al alemán, hebreo, francés, inglés, portugués y chino mandarín. En 2003 obtuvo la beca Guggenheim y en 2004 el Premio Nacional de Literatura.

Para escribir hay que ser un gran mentiroso”, le confesó el escritor a Silvina Friera cuando publicó el libro de poemas Últimos movimientos en 2005. “En mis libros hay un noventa y nueve por ciento de mentiras. Eso es la literatura, por suerte. Me siento muy frustrado porque para estar bien hay que tener la cabeza libre durante un día entero..”, como señala Silvina en su artículo a raíz de su fallecimiento en Página 12.

En las librerías españolas podemos encontrar entre otros Cuentos completos (Alfaguara, 2010), Un guión para Arkino (Periférica, 2009), En otro orden de cosas (Interzona, 2008), Muchacha punk (Onlybook, 2006), Últimos movimientos (Paradiso, 2006), Los Pichiciegos (Interzona, 2006), Canción de paz (Paradiso, 2003), Vivir afuera (El Ateneo, 2010)… También podemos encontrar sus textos en Buenos Aires: Una antología de narrativa argentina (Anagrama, 1999) recopilados por el escritor Juan Forn.

Rodolgo Fogwill era padre de Andy Fogwill, uno de los directores publicitarios más premiados del mundo,  y de la actriz Vera Fogwill, conocida por sus papeles en cine y televisión.

Como ha señalado Silvina Friera en su interesante artículo de Página 12: “La voz de Fogwill, la del cuentista, la del personaje, no era una voz domesticada, a pesar de que siguiera al pie de la letra un guión esculpido. Era una voz díscola que se busca a sí misma, pero a la vez ponía y pone a los otros –a sus lectores– en el abismo. El arte de la provocación fue su elixir”.

Más información sobre el autor:

Su página web www.fogwill.com.ar/.

Su última columna en PERFIL se publicó el 6 de agosto último, titulada «Entre libros».

Reseña en la sección de Cuento de Culturamas sobre Fogwill «Otra muerte del decálogo» por Javier Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *