Epic Mickey: la historia detrás del juego

Por Suppaman (Colaboración especial)

Epic Mickey no va a ser otra mera explotación del universo Disney, ni un juego más para la Wii, destinado a un público infantil. Epic Mickey es una obra colosal y ambiciosa, en cuya creación ha intervenido un genio (Warren Spector, el padre del clásico Deus Ex) y factores que van mas allá de lo que suele rodear a la creación de un videojuego. Uno de los incontables atractivos de esta aventura de acción, plagada de referencias a los más legendarios cortos de animación del ratón, es el reencuentro con un personaje que llevaba 90 años en el limbo, el conejo Oswald. El “hermanastro” de Mickey regresa para recuperar su lugar en el Imperio Disney.

Magia, Borrón y un conejo de la suerte

Creado en 1927 por Walt Disney y Ub Iwerks (al que se atribuye la verdadera paternidad del ratón Mickey), Oswald The Lucky Rabbit ha permanecido en manos de los estudios Universal más de 90 años, hasta que el CEO de Disney, Bob Iger, se juramentó para recuperarlo. Para ello, cedió a la Universal al comentarista deportivo más popular de EE.UU, Al Michaels. Disney, a cambio recuperó los derechos sobre Oswald. Eso sucedió en febrero de 2006. Más de cuatro años después, la nonagenaria estrella de la animación en blanco y negro aparecerá en Epic Mickey como un habitante más de Cartoon Wasteland, el universo creado por el hechicero Yen Sid (el barbudo mago del filme Fantasía) para acoger a las criaturas olvidadas del universo Disney.

Una metedura de pata de Mickey y la intervención del malvado Phantom Blot (un personaje que los lectores del mítico Don Micky conociamos como Borrón), nos llevará hasta lo más profundo de Cartoon Wasteland. Allí, acompañaremos a Mickey a lo largo de una aventura sorprendente, en la que un pincel mágico será nuestra única arma. Los cameos de conocidos rostros de la época dorada de Disney serán constantes. Los guiños a cortos clásicos, continuos. De momento, desde Disney Interactive Studios se ha desvelado uno de los niveles 2D, de puro desarrollo plataformero, que se servirá de enlace a los distintos mundos que componen Cartoon Wasteland. Está basado ni más ni menos que en Steamboat Willie, el mítico corto de 1928, el primero en incorporar sonido sincronizado con la imagen. Ahí es nada.

Warren Spector, Pixar y otros genios…

 Mickey y uno de los gremlins de Dahl
Mickey y uno de los gremlins de Dahl

Esta obra de amor hacia el legado Disney ha contado no sólo con el talento del mencionado Warren Spector (que ya ha anunciado sus planes de hacer algo parecido con la serie de Patoaventuras) y su equipo de Junction Point Studios, sino con la participación de Walt Disney Feature Animation y Pixar. Nos imaginamos que John Lasseter (el líder de Pixar y reconocido amante de la animación clásica) estará entusiasmado con la oportunidad de trabajar con personajes míticos como los Gremlins (no los de Spielberg y Joe Dante, sino los creados por Roald Dahl para la Disney en 1943). Ellos también estarán presentes en esta aventura colosal, que promete dejar atrás todo lo visto en la Wii, con permiso de los Mario Galaxy.

En cuanto a la mecánica del juego en sí, sólo se han filtrado algunos elementos. Al igual que sucedía en el reciente inFamous de PS3, nuestras acciones convertirán a Mickey en un héroe o un villano, cambiando con ello su apariencia y su relación con otros habitantes de Cartoon Wasteland. El pincel será un arma poderosa que no sólo pondrá a raya a las criaturas de Borrón y el Sabio Loco (otro personaje rescatado de los dibujos clásicos), sino que podremos redibujar elementos del escenario, potenciando aun más la sensación de ser protagonistas de un dibujo animado, vivo y latente.

Epic Mickey desembarcará en España el próximo Noviembre. Entonces sabremos si la arriesgada apuesta por convertir esta ambiciosa producción en un título exclusivo para Wii ha sido acertada o no. Quién sabe. Si el éxito acompaña al ratón, puede que podamos ver algún día una versión para PS3 o 360. De momento, nos va a tocar coger el wiimote y el nunchuck, si queremos disfrutar de una de las creaciones más surrealistas y deslumbrantes que nos va a dar la industria del videojuego este año.

3 thoughts on “Epic Mickey: la historia detrás del juego

  • el 24 agosto, 2010 a las 12:45 pm
    Permalink

    Genial artículo, la verdad. Sólamente por éste Mario Galaxy, Little King Story ya merece la pena la Wii.

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2010 a las 11:56 am
    Permalink

    Gran artículo. El juego tiene pintaza aunque habrá que ver algo más. Y Galaxy es mucho galaxy…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *