Isola

Isola, de Isabel Abedi. Madrid, Editorial Anaya, 2010. 188 pp., 22×15 cm., 16 €. . Literatura Juvenil.

Por Rebeca Martín.

Las cámaras comienzan a grabar. ¿Los protagonistas de la película? Doce jóvenes en una isla desierta. ¿El argumento?  De momento nadie lo sabe, pero pronto tendrán qué descubrir cuál de los 12 es… un asesino.

Isabel Abedi es escritora de obras infantiles y juveniles, y ha trabajado tanto en el mundo del cine como en el de la publicidad. Su serie de libros infantiles Lola le supuso el primer éxito internacional pero es en el ámbito juvenil en el que más destaca en la actualidad. Su novela Whisper ha sido nominada al Premio de la Juventud en Alemania.

Isola narra una historia novedosa y muy actual ya que se basa en adoptar al formato literario una propuesta de reality show, al más puro estilo de Gran Hermano. Doce jóvenes son invitados a una isla desierta para protagonizar una película que no tiene argumento, simplemente se basa en grabar sus movimientos. Al principio la vida en la isla se desarrolla con normalidad, los jóvenes se van conociendo y a la vez van descubriendo los rincones del lugar. Comienzan a establecer relaciones entre ellos y a mostrarle al lector/espectador aspectos de su vida personal.

La historia se complica cuando el director de la película les comunica que tienen que participar en un juego en el que uno de ellos se convertirá en asesino, siendo los demás sus víctimas. No pueden abandonar la isla ni negarse a participar. Están atrapados.

Es un emocionante thriller y a la vez un drama psicológico y una comedia romántica que se traslada al papel, a través de una trama llena de sorpresas, de giros argumentales y golpes de efecto que captan la atención del lector y le sumergen en el ambiente sofocante de Isola, la isla paradisíaca que, de repente, se convierte en un peligroso escenario.

Una novela coral recomendable para explorar las posibilidades argumentales que ofrece la actualidad y demostrar que son fácilmente extrapolables a los libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *