‘Chicogrande’ de Felipe Cazals inaugurará la 58 Edición del Festival de Cine de San Sebastián

Por Carmen Fernández Etreros

La película Chicogrande de Felipe Cazals uno de los directores más importantes del cine mexicano, inaugurará la 58 Edición del Festival de Cine de San Sebastián que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre. Un film histórico con toques de western fronterizo, película de aventuras y crítica sociopolítica. El punto de partida de Chicogrande es un hecho real: la invasión del poblado de Columbus, Nuevo México,  por parte de Pancho Villa y la consiguiente expedición de castigo de las tropas estadounidenses con la intención de acabar con el líder rebelde. El reparto está encabezado por Damián Alcázar, uno de los actores más populares en su país y reconocido internacionalmente.

Felipe Cazals ha participado en numerosos festivales internacionales y ha conseguido muchos y prestigiosos galardones a lo largo de su extensa carrera. En 1976 su película Canoa obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Berlinale. Ese mismo año compitió en la Sección Oficial del Festival San Sebastián con El apando y con Lo del César en 1987. En 1985 se alzó con la Concha de Plata con  Los Motivos de Luz y en 1989 formó parte del Jurado Oficial del Festival.

Además de la ya anunciada Genpin, de Naomi Kawase, el cine asiático estará representado por Addicted to Love, el tercer film del director chino Liu Hao que con su primera obra Chen Mo and MeiTing obtuvo una Mención Especial como realizador novel en el Festival de Berlín en  2002 y por Akma-reul Bo-at-da / I Saw the Devil del director coreano KIM JEE-WOON, reconocido internacionalmente. Partició  en la Sección Oficial del Festival de Cannes con A Bittersweet Life ((2005) y The God, The Bad and the Weird  (2008). Su amplia carrera incluye  también títulos como The Foul King (2000) y A Tale of Two Sisters (2003).

Satte Farben vor Schwarz (Colours in the Dark), opera prima de la realizadora alemana Sophie Heldman, protagonizada por Bruno Ganz y Senta Berger , cuenta la historia de cómo una pareja que lleva más de 50 años juntos se enfrenta a la enfermedad terminal del marido. Esta película optará también al Premio Kutxa – Nuevos Directores.

Estos títulos se añaden a los de Sección Oficial previamente anunciados por el Festival. Próximamente se darán a conocer las películas que completarán la Sección Oficial.

Cine en Construcción

Siete películas de México, Guatemala, Colombia y Chile se presentarán en las jornadas de Cine en Construcción 18 que se celebrarán los días 21 y 22 de septiembre durante la próxima edición del Festival de San Sebastián.

Entre la noche y el día de Bernardo Arellano (México); Karen llora en un bus de Gabriel Rojas Vera (Colombia); El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas (México);  Mitómana de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile) y Todos tus muertos, de Carlos Moreno (Colombia), que presentó Perro come perro en Horizontes Latinos en 2008 se presentan por primera vez en Cine en Construcción, mientras que Asalto al Cine de Iría Gómez Concheiro (México) y Distancia de Sergio Ramírez (Guatemala) tendrán una segunda oportunidad en San Sebastián donde concurrirán con un nuevo montaje.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que en convocatoria bianual llevan a cabo el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse. Se han recibido 97 proyectos de 19 países:Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, EE.UU, España, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela.

En Cine en Construcción 18 se hará entrega de los siguientes premios:

Premio Cine en Construcción de la Industria. La empresas Best Digital, Dolby, Kodak (División de Cine Profesional), Molinare Madrid, Nephilim, No Problem Sonido y Technicolor Entertainment Services Spain asumirán la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés.

Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros brutos.

Las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

Podéis visitar la web oficial del festival de San Sebastián para informaros de todas las novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *