De la pantalla al disco

Por Javier Marjalizo.

Actores cantantes, cantantes actores. En algunos casos es difícil recordar qué fue primero pero es indudable que muchos de ellos han dejado huella. Desde Frank Sinatra a Scarlett Johansson pasando por, Cher, David Bowie, John Travolta incluso los muppets de Jim Henson. En esta primera parte haremos un recorrido por los actores que han hecho sus pinitos en el mundo de la música con mayor o menor fortuna.

En la próxima entrega haremos el viaje contrario, cantantes que saltan a la pantalla, unos con éxito otros con un rotundo fracaso.

La Gramola de Culturamas – De la pantalla al disco

  1. Jamie Foxx – Blame It: El ganador del Óscar Jamie Foxx (Ray) pianista desde joven y con un disco que pasó desapercibido en 1994 ahora resurge en la música con dos álbums (2005 y 2008), grandes éxitos de ventas que lo convierten en uno de los 5 que consigue junto a Sinatra, Crosby, Cher y Barbra Streisand.
  2. She & Him – Thieves: Zooey Deschanel (500 días de verano, Tin Man) es la que se aventura con este dúo en el mundo de la música con bastante éxito en la escena independiente.
  3. Scarlett Johansson – Falling Down: Difícil calificar el estreno de Scarlett Johansson (Vicky  Cristina Barcelona) en la música, con Anywere I Lay My head (2008) versiona temas de Tom Waits en lo que para muchos es un aprobado raspado. En 2009 publicó un álbum-experimento (Break Up) con Pete Yorn.
  4. María De Medeiros – La Dolce Vita: María de Medeiros (Capitanes de abril) en Penínsulas & Continentes, su segundo y exitoso disco nos canta en portugués, inglés, castellano, italiano e incluso valenciano medieval y contiene versiones de El último de la fila, Víctor Jara y Nino Rota entre otros.
  5. Sweet Wasabi – Make My Day: Laura Pamplona (La que se avecina) pone su voz al servicio de la música más elegante en album debut de su grupo Área de servicio.
  6. 30 Seconds To Mars – Kings and Queens: El grupo de rock de Jared Leto (Mr. Nobody) demuestra con su potente música y fantásticos vídeos que está en la música para quedarse y quiere que nos movamos con ellos.
  7. Dead Man’s Bones – My Body’s a Zombie For You: Ryan Gosling (El diario de Noa, Fracture) Demuestra sus buenas dotes componiendo con este disco, muy completo y con muy buenas críticas.
  8. Marlango – I Don’t Really Want To Know: Parece que Leonor Watling (Lope, Hable con ella) se encuentra muy cómoda con su papel en Marlango y nos demuestra en su nuevo álbum que lo suyo no era cosa de un sólo disco.
  9. Juliette Lewis – Terra Incognita: Juliette Lewis (Asesinos Natos), con muchos seguidores en su etapa musical pero que parece que no convence mucho fuera de la escena independiente se atreve ahora en solitario después de su proyecto Juliette Lewis & The Licks.
  10. Najwa – El último primate: Tanto en solitario como a dúo con Carlos Jean Najwa Nimri (Mataharis) tiene ya en sus espaldas nada menos que 10 discos y parece está más cómoda con la música que con el cine.
  11. John Travolta – Whenever I’m Away From You: Parece que la carrera de John Travolta (Grease, Desde París con amor) en la música y el cine siempre han ido pegadas pero también ha sabido publicar discos que no pertenecían a bandas sonoras de películas.
  12. Beatriz Luengo – Pretendo Hablarte: De la factoría Un paso adelante surgieron varios actores-bailarines-cantantes que han intentado abrirse un hueco en el mundo musical. Beatriz Luengo es la única que ha lanzado un segundo disco con notable éxito.
  13. Pablo Puyol – Déjame: Pablo Puyol (20 centímetros) es otro dado a conocer en Un paso adelante pero que se quedó en un único disco dedicándose ahora a la interpretación en cine y musicales (La bella y la bestia, 40 principales).
  14. Lindsay Lohan – I Want You To Want Me: Aunque no lo parezca y a pesar de sus múltiples problemas con la justicia, la problemática Lindsay Lohan (Machete, Devuélveme mi suerte) canta y con bastante éxito en su país. A la espera están de que se tranquilice y sorprenda con nuevo álbum.
  15. Jennifer Lopez – Stay Together: Hace poco Jennifer López (La celda, El plan B) comunicaba su intención de dejar el mundo de la música. Nos quedaremos con algunos buenos temas y quizás muchos esperen que cambie de opinión.
  16. Minnie Driver – Stars And Satellites: Seguro que muchos se sorprenden al saber que Minnie Driver (Círculo de amigos, Sleepers) canta, pues en dos discos (Everything I’ve Got In My Pocket, 2004 y Seastories, 2007) nos lo demuestra.
  17. Liza Minnelli – Single Ladies (Put a Ring on it): Liza Minnelli (Cabaret), es otra actriz que tiene una carrera en cine muy ligada a la música. Este año se ha dejado ver en Sexo en Nueva York 2 y además ha versionado el éxito de Beyoncé.
  18. John Barrowman – Anything Goes: John Barrowman (De-Lovely, Torchwood) le dedica mucho tiempo a la música, tanto en sus papeles en el cine como en los musicales teatrales demuestra que puede con todo. Para muestra su discografía.
  19. Don Johnson – Heartbeat: ¿Quién no recuerda a Sonny Crockett en Corrupción en Miami? Pues ese era Don Johnson (El abogado del diablo, Nacida ayer) y en los 80, al igual que muchos otros de la época (David Hasselhof o Bruce Willis por ejemplo) se atrevió con la música.
  20. The Muppets – Bohemian Rhapsody: Los Muppets (y quien hay detrás y debajo de ellos) de vez en cuando nos regalan un divertido videoclip para delicia de los fans de siempre y los nuevos que llegan. La versión de Queen es uno de los vídeos más vistos en Youtube y de los primeros publicados en alta definición en la página de los vídeos.

La lista de reproducción podrás escucharla si usas Spotify. Si no lo conoces date por aludido y consigue tu invitación.

One thought on “De la pantalla al disco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *