IBBY Compostela 2010

Por Carmen Fernández Etreros.

Entre el 8 y el 12 de septiembre el XXXII Congreso Internacional del IBBY (International Board on Books for Young People) reunirá en Santiago de Compostela a numerosos especialistas, editores y autores de literatura infantil y juvenil para abordar la importancia de las minorías en un mundo globalizado. Este evento de carácter internacional, organizado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), sección española de la IBBY, se desarrollará bajo el lema «La fuerza de las minorías” e incluirá numerosas conferencias y mesas redondas que analizarán el impacto de las minorías, ya sean étnicas, lingüísticas, religiosas o de género, en el medio infantil.

Numerosos expertos internacionales, editores y autores de literatura infantil y juvenil participarán en este evento como Teresa Colomer, David Almond, Carole Bloch, Swati Raje, Antonio Rodríguez Almodóvar, Pedro C. Cerrillo, Carmen Barvo, Gemma Lluch, Michèle Petit, Blanca-Ana Roig, Lygia Bojunga, Gita Wolf, Teresa Duran, Piet Grobler, Victoria Fernández, Mariasun Landa, Fina Casalderrey, Miriam G. Möllers, Heidi Cortner Boiesen, Mª Luz Esteban Saiz, Gonzalo Moure, Eva Mejuto, Manuel Riva, , Ana María Machado, Marcos S. Calveiro

También tendrán lugar una serie de actividades paralelas entre las que destaca la entrega de los Premios Hans Christian Andersen 2010, considerados como los más prestigiosos galardones de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial. Además se pretende reivindicar la importancia de la presencia de las minorías en el mundo de la literatura infantil y juvenil para de transmitir valores como el respeto, la pluralidad, la convivencia y la tolerancia.

En esta edición los ganadores de los prestigiosos premios Hans Christian Andersen han sido el escritor británico David Almond y a la ilustradora alemana Jutta Bauer, a los que se hará entrega de una medalla y un diploma durante una gala que se celebrará el sábado 11 de septiembre en el Palacio de Congresos.

Ese mismo día también se celebrará la entrega de los premios IBBY-Asahi de promoción de la lectura, que tienen como objetivo reconocer las actividades de grupos o instituciones que desarrollan programas de promoción de lectura para niños y jóvenes entre los que se encuentra este año la Fundación Jordi Sierra i Fabra por el  proyecto Convenio de Cooperación al Plan Municipal de Lectura desarrollado en Medellín, Colombia. Asimismo, el 9 de septiembre tendrá lugar la entrega de los diplomas de la lista de honor 2010, que la IBBY concede cada dos años a una selección de libros sobresalientes de reciente publicación pertenecientes a todos los países miembros de la organización.

Podéis consultar el programa en la web de IBBY Compostela 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *