Cisnes, cigarreras, damas y experimentación – Estrenos de Danza para septiembre

Corella Ballet. El Lago de los Cisnes. Acto IV. Foto: Rosalie O’Connor

Por Ana Martos.

Septiembre llega a la capital cargado de ofertas en lo que a Danza se refiere, los títulos que se estrenan esta semana abarcan producciones que van desde lo clásico a lo más contemporáneo, pasando por nuevas lecturas de mitos universales. Nombres consagrados como el de Ángel Corella y Aída Gómez coinciden con las propuestas de compañías experimentales que proponen el diálogo y el encuentro con el espectador para dar a conocer su trabajo. Estos son los primeros estrenos de un mes que quiere seguir bailando después de vacaciones.

La Compañía de Danza Española de Aída Gómez abre la temporada con Carmen en los Teatros del Canal (del 1 al 10 de septiembre), la historia de la cigarrera llevada a la ópera por Bizet se presenta en clave de ballet flamenco con arreglos del guitarrista y compositor José A. Rodríguez y bajo la dirección escénica de Emilio Sagi (Director Artístico del Teatro Arriaga de Bilbao). El triángulo amoroso de la gitana, el sargento y el torero creado por Mérimeé es uno de los más famosos del mundo, del que se han nutrido el cine, la literatura, y las artes escénicas. En la versión de la bailarina y coreógrafa conviven registros del ballet clásico, el clásico español, o el flamenco, con una lectura de Carmen “fresca, sensual y muy femenina”, moderna pero en conciencia, exhibiendo todas las posibilidades de la danza teatral española.

Con la premisa de Flamenco en femenino se presenta Juego de Damas, un espectáculo dirigido, interpretado y producido exclusivamente por mujeres a cargo de La Compañía Flamenca. Se representa en el Teatro Lara, uno de los más antiguos y con más encanto de Madrid, que estrena además su nuevo patio de butacas. Con un reparto encabezado por la artista invitada Pastora Vega (quien además se lanza también al cante), Sonia Cámara, Rosario Inchausti y Lidón Patiño serán las encargadas de poner en escena 4 actitudes diferentes como los 4 elementos que representan.
Juego de Damas propone un recorrido por la música, la poesía, el cante y la danza a través de las etapas de la vida dela mujer, sus circunstancias comunes y sus individualidades. Se podrá ver del 3 al 5 de septiembre.

Abiertos a la experimentación y con ideas arriesgadas, Miradas al cuerpo es el sugerente nombre de la tercera edición del Festival de Danza Lagrada (Teatro LaGrada, del 2 de septiembre al 3 de octubre) en el que coreógrafos españoles y extranjeros exploran las posibilidades del cuerpo y sus infinitas significaciones. Se trata de encuentros, talleres y mesas redondas que apuestan por la innovación, el diálogo y el trabajo como espacio de reflexión para las artes del movimiento. A la pieza que se estrena esta semana; El Telar de …Durga Gea Danu… (del 2 al 5 de septiembre), le seguirán La Carrera de los 6 días, El monstruo de las dos espaldas, Malajes, y el ciclo de Piezas Cortas. Con Maite Larrañeta a la cabeza del evento, colaboran el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, el Festival “368 kilo Tanz” de Essen (Alemania) y la Plataforma suiza para la Danza Independiente “Antipasti”.

Los clásicos nunca pasan de moda y para demostrarlo el Corella Ballet Castilla y León lleva al Teatro de la Zarzuela uno de los ballets más famosos de todos los tiempos; El Lago de los Cisnes, el primero que escribió el compositor ruso Tchaikovsky, con una coreografía revisada por el propio Corella y basada en la original de Marius Petipá y Leiv Ivanov.
La joven compañía (única en la actualidad especializada en Danza Clásica en España) apuesta por una producción “fresca y dinámica” que introduce algunos elementos audiovisuales respetando la historia original. Los motivos de la imperecedera actualidad de El Lago de los Cisnes se encuentran en su propia historia (que no sólo habla de cisnes, príncipes y magos), y en la coincidencia de dimensiones creativas -la musical, la coreográfica y la escenográfica- de gran categoría.
Se estrena el día 5 y permanecerá en cartel hasta el 12 de septiembre.

Miradas al Cuerpo. El Telar de ...Durga Gea Danu... Foto de Miguel A. García

Carmen de Aída Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *