Entrevista María Dueñas

“Siento alegría, satisfacción y una inmensa gratitud hacia los lectores que lo han hecho posible”

Por Carmen Fernández Etreros.

El pasado mes de agosto dedicábamos en Culturamas un artículo al fenómeno literario creado con la obra El tiempo entre costuras, que ha resultado “la novela del 2010” sin que se lo esperase ni la autora ni la editorial Temas de Hoy. Más de medio millón de ejemplares vendidos gracias al boca-oreja y el apoyo de los libreros y la crítica.  Una futura serie de televisión, un viaje por Hispanoamérica de la autora, que también participará en el próximo Hay Festival Segovia. Aprovechamos la oportunidad para charlar un rato con María Dueñas, su autora, y para que cuente a Culturamas cómo ha vivido este año.

P. Pregunta obligada, ¿te esperabas el éxito de El tiempo entre costuras?

R.  No, no me lo esperaba en absoluto. Ha sido una sorpresa muy, muy gratificante.

P. ¿Qué se siente cuando te dicen que has vendido ya medio millón de ejemplares?

R. Se siente alegría, satisfacción, y una inmensa gratitud hacia los lectores que lo han hecho posible.

P. ¿De dónde nace la historia de El tiempo entre costuras? ¿Por qué la sitúas en el Protectorado de España en Marruecos?

R. Porque ésa es la tierra de mi familia materna. Allí llegó mi abuelo en 1924, allí nació mi madre en 1940, y de allí se fueron tras la independencia de Marruecos para instalarse en España en 1958. Tenía por ello muchísima información de primera mano sobre aquel contexto que, sorprendentemente, parecía haberse desvanecido de la memoria de los españoles y apenas había sido tratado en nuestra narrativa contemporánea. Y decidí usarla para trasladar aquel mundo a una novela.

P. ¿En qué te pareces a Sira Quiroga, personaje central de la novela que ha encandilado a los lectores?

R. Aparentemente, Sira y yo no nos parecemos en nada, pero quizá, muy en el fondo, compartamos algunas cosas: la determinación, el sentido de la responsabilidad, la capacidad de resistencia ante la adversidad…

P. La protagonista es una modista trabajadora, entusiasta e intrigante, ¿por qué elegiste este oficio que han desarrollado tantas mujeres en nuestro país?

R. Porque necesitaba a una protagonista que pudiera ser económicamente autónoma en los años 30 y 40, cuando las mujeres carecían de opciones en la inmensa mayoría de los ámbitos fuera del hogar y la familia. La costura me ofrecía potencial para que Sira pudiera sobrevivir sin ataduras, y a la vez me permitía usar su taller como enclave para acceder a señoras de otro ambiente y nivel social, y utilizar el oficio de la costuras como tapadera para otras acciones clandestinas.

P. En la novela aparecen personajes históricos de la época, ¿cómo te documentaste?

R. Para las cuestiones históricas recurrí a líneas de investigación convencionales: lectura de libros y artículos, consulta de fuentes documentales, trabajo de archivo y hemeroteca, contactos con personas vinculadas con los personajes… Fue una labor absorbente y apasionante.

P. Dicen que es una novela para mujeres, ¿a ti qué te parece?

R. Yo creo que no, en absoluto. De hecho, son muchos los lectores hombres que me escriben o se dirigen a mí en encuentros para decirme lo mucho que han disfrutado la novela.

P. Después del éxito de El tiempo entre costuras debe dar vértigo escribir la siguiente, ¿estás redactando ya otra novela?

R. Estoy sobrevolándola, de momento… Pero no, no siento vértigo. Mi ilusión, mi trabajo y mi oficio van a ser los mismos; ojalá el resultado esté también a la altura.

P. Nos hemos quedado con la intriga de qué fue de Ramiro Arribas, ¿habrá una segunda parte de  El tiempo entre costuras?

R.  Me temo que no. Ramiro Arribas murió gagá en un asilo público, o quizá se hizo millonario y se estrelló en un descapotable, o puede que el barco en el que huyó naufragara y a él se lo comieran los tiburones… Era un indeseable, se merecía un mal final. Se admiten apuestas…

5 thoughts on “Entrevista María Dueñas

  • el 5 septiembre, 2010 a las 9:40 am
    Permalink

    Muchas felicidades por todo el exito…… espero deseosa el segundo libro y… cómo no? la peli.

    Respuesta
  • el 18 julio, 2021 a las 9:26 am
    Permalink

    porque sale Ramiro Arribas en Sira si murió en el tiempo entre costuras

    Respuesta
    • el 4 septiembre, 2021 a las 12:47 am
      Permalink

      En la novela “el tiempo entre costuras” no muere, simplemente desaparece con el dinero y las joyas de Sira

      Respuesta
  • el 25 julio, 2021 a las 5:07 pm
    Permalink

    Quisiera saber por qué Ramiro Arribas aparece vivo en el libro de Sira cuando en el libro del tiempo entre costuras muere y de hecho Sira reconoce el cadáver e incluso paga su entierro. Es un poco incongruente

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2023 a las 12:48 pm
      Permalink

      eso fue en la serie

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *