El Rey Oso Blanco y otros cuentos maravillosos

El Rey Oso Blanco y otros cuentos maravillosos, de Tim Bowley (textos) y Óscar Villán (Ilustraciones). Traducción de Casilda Regueiro. Pontevedra, Kalandraka, colección Siete Leguas, 2010. Cartoné, 15 x 23,5 cm., 112 pp., 15 €. También en gallego y portugués.

Por Carmen Fernández Etreros.

Curioso libro de relatos que presenta la editorial Kalandraka en el que se dan la mano la fantasía y la magia de los cuentos tradicionales con la imaginación del autor. El libro, de cuidada edición, es una muestra de los mejores cuentos del narrador Tim Bowley, ilustrados por Óscar Villán con su estilo fantástico de trazos angulosos y enigmáticos. Cuentos en los que predominan las historias sobre princesas desgraciadas, animales parlantes y decididos, misteriosas hechiceras, encantamientos misteriosos…

Hay que destacar que el libro no descarta los cuentos en los que aparece el miedo, la crueldad o el terror de los reyes tiranos o las hechiceras, aunque siempre adornado en algún momento por el humor y la aventura. En el libro aparecen hechizos diversos que pueden devolver la fortuna a un hombre o dejarle en la miseria más absoluta, e incluso en uno de los cuentos pegar la cabeza de un hombre cortada con una espada.

Tim Bowley (Londres, 1945) es un conocido narrador y especialista en cuentos tradicionales de todo el mundo. Imparte cursos y realiza sesiones de cuentacuentos y durante sus más de 20 años de experiencia ha recorrido con sus sesiones de cuentacuentos numerosos países. Ha colaborado en una antología narrativa publicada en Reino Unido y editó la obra bilingüe inglés-español titulada Semillas al viento en colaboración con Casilda Regueiro, con la que durante varios años ha formado tándem artístico. También es autor de los álbumes infantiles Jaime y las bellotas y Amelia quiere un perro, también editados por Kalandraka.

El ilustrador Óscar Villán (Orense, 1972) licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura recibió con su primer trabajo de ilustración para público infantil, El pequeño conejo blanco, editado por Kalandraka, el Primer Premio Nacional de Ilustración 1999. Al año siguiente, esta obra fue incluida por el Banco del Libro de Venezuela en el catálogo de ‘Los Mejores Libros para Niños’. Ha ilustrado otros títulos como La cebra Camila, La mora y la colección De la cuna a la luna, a los que se suma el álbum Un bicho extraño, en el sello Faktoría K.

En suma un libro de cuentos diferente, original y muy interesante para lectores a partir de 8 años en el que encontrarán el estilo de los cuentos tradicionales y aventuras y viajes increíbles. Cuentos en los que la bondad, el amor y la justicia al final siempre es merecedora de una recompensa para aquellos que van por la vida con la verdad como escudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *