La tele, el cine y Alan Wake

Por Néstor García.

Que los videojuegos cada vez quieren emular más a papá cine y a su hermana bastarda la televisión es un hecho que lleva consumándose durante años. Pero lo que nos ha dejado con la boca abierta es como Alan Wake lleva esto al máximo.

David Tejera ya hizo el análisis de este notabilísimo juego de Remedy (los creadores del gran Max Payne). Pero debemos seguir destacando todo el trabajo de creación de historia y de ambientación.

En primer lugar, y parece que se está dando como moda (como ya contamos con Dead Rising), Alan Wake cuenta con su propia precuela grabada con actores reales. Brigth Falls, como el pueblo donde se desarrolla la trama, es el nombre de esta miniserie de seis capítulos de a unos cinco minutos cada uno. Aunque no es una revolución cinematográfica, la serie respeta el estilo del juego y su ambientación. No responderá a grandes dudas pero si te gustó el juego deberías verla. La tienes en YouTube.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=59Y0nVa_yeY [/youtube]

Y debieron pensar, ya que tenemos que grabar esta serie por qué no hacer otra que sirva como vídeos desbloqueables. Y es que si te encuentras una tele en medio de la oscuridad no te quedará otra que encenderla. Y podrás ver… ¡La noche se levanta!, una delirante serie que es un magnífico calco de la televisiva Más Allá del Límite. Esta sí que no parece estar por Internet.

Y a parte de esto, decidieron grabar otra serie de vídeos de actores reales que complementaran la acción como: entrevistas en programas de televisión a Alan Wake, o sus paranoias delante de la máquina de escribir.

Una estupenda forma, por tanto, la de Remedy, haciendo ejercicios de metacine, televisión, literatura y radio, para difuminar el magnífico guión de Alan Wake y obligarnos a una exploración concienzuda si queremos encajar las piezas del puzzle.

Ojalá las demás compañías tomen nota y ojalá en breve podamos ver una adaptación al cine del juego (pero una que esté bien).

One thought on “La tele, el cine y Alan Wake

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *