Natalie Portman, Sofía Coppola, Catherine Deneuve y el silencio, protagonistas del 67 Festival de cine de Venecia

Por Carmen Fernández Etreros.

Un año más Venecia atrapa a los amantes del cine con sus estrenos, estrellas, ganadores y perdedores, películas, sus canales y el ambiente de fiesta. El 67 Festival Internacional de Cine de Venecia se celebra desde 1 hasta el 11 de septiembre entre la expectación y los visitantes que acuden a la bella ciudad italiana.

Una edición abierta por la película Black Swan, del cineasta neoyorquino Darren Aronofsky. Un thriller psicológico ambientado en el mundo del ballet clásico, cuya protagonista es una bailarina interpretada Natalie Portman cuyo liderazgo se verá amenzado por otra más joven. Interesante comienzo porque Aronofsky ganó un León de Oro por la película The Wrestler el año pasado.

Entre los títulos que compiten este año en la sección oficial están Somewhere de Sofia Coppola, Miral de Julian Schnabel, Road to Nowhere de Monte Hellman, Venus Noire de Abdellatif Kechiche, Potiche de François Ozon, 13 Assassins de Takashi Miike, Drei de Tom Tykwer y Promises Written in Water de Vincent Gallo.

También expectación porque este año el jurado estará presidido por el controvertido Quentin Tarantino, quien además entregará los premios como Presidente Oficial de Venezia 67.

La directora y guionista estadounidense Sofía Coppola arrancó aplausos en el público y la crítica tras la exhibición de su último largometraje Somewhere, en la 67 edición del Festival de Cine de Venecia . La película relata la historia de una estrella de Hollywood, Johnny Marco, interpretado por Stephen Dorff, que cambia radicalmente con la llegada de la educada y encantadora hija de once años, Cleo, a su habitación en el mítico hotel para celebridades Chateau Marmont de Los Ángeles.

También una sonora ovación ha recibido durante ocho largos minutos, los mismos que dura su corto El pozo, el cineasta mexicano Guillermo Arriaga presentado en la sección «Horizontes». Un corto protagonizado por el actor Humberto Berlanga y que presenta una historia conmovedora sobre la angustia de un abuelo que ve cómo uno de sus nietos cae a un pozo y no es capaz de rescatarles.

También hay que destacar el último trabajo de Martin Scorsese en el que rinde un homenaje personal a Elia Kazan, uno de los directores más influyentes de Hollywood y Broadway, pero también un personaje controvertido, calificado de informante anticomunista en tiempos de la persecución de McCarthy. En A Letter to Elia, documental de una hora que se proyecta en el Festival de Cine de Venecia, Scorsese atribuye a Kazan y su estilo realista y duro pero en el que se palpa la emoción del director.

Otra protagonista por su elegancia y glamour ha sido Catherine Deneuve que visitó la Mostra el sábado para la presentación de Potiche la comedia de François Ozon con la que suena entre los asistentes para la Copa Volpi de Venecia. A sus 66 años sigue emocionando a su público con esta película en la que desarrolla su faceta cómica para esta historia en la que interpreta a una aburguesada y resignada ama de casa que, tras el secuestro de su déspota marido, decide tomar las riendas de la empresa de éste, provocando una revolución con una buena gestión que apaciguará hasta a los sindicatos, cuyo líder, al que representa Gérard Depardieu, siempre estuvo enamorado de ella.

Post Mortem

El domingo la protagonista de la Mostra ha sido la conmovedora Post Mortem del chileno Pablo Larraín. Su mirada se posa en la historia de un empleado en la morgue de un hospital de Santiago de Chile, un hombre enamorado al que se le hunde el mundo con el golpe de Estado. El director logra convertir la pantalla en silencio, silencio total.

Una lluvia de estrellas en esta Mostra que ha vuelto a brillar estos días con Catherine Deneuve, Natalie Portman, Jessica Alba, Sofia Coppola y la esperada presencia de Isabella Rossellini, Emmanuelle Seigner y Michelle Williams . Un festival de cine en el que también cuentan el silencio, la crítica y la reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *