Gauguin y Muybridge en el otoño londinense

Por Carmen Fernández Etreros.

El otoño cultural comienza con fuerza en Londres gracias a dos exposiciones de calidad: La dedicada en la Tate Modern al pintor Gauguin, la primera en más de 50 años y que ya se conoce como la exposición del año, y la que se ofrece desde hoy en la Tate Britain dedicada a uno de los pioneros de la fotografía, el británico Eadweard Muybridge.

Por primera vez en el Reino Unido en más de 50 años, la Tate Modern presentará del 30 de septiembre a enero de 2011 la exposición “Gauguin: Creador del Mito” dedicada al artista francés que recoge pinturas y dibujos de  colecciones públicas y privadas de todo el mundo pertenecientes a distintos períodos de su vida e incluirá desde óleos, grabados o acuarelas hasta cerámicas, esculturas o objetos decorados y otros personales. También se completará con libros de apuntes, memorias, cartas y artículos periodísticos.

Las coloridas pinturas de las mujeres de Tahití pero también el paisaje de Bretaña  llenarán los espacios de la Tate hasta enero de 2011.  “Tenemos que esperar hasta septiembre para el evento del año:  la primera gran exposición Gauguin en Gran Bretaña por 50 años… Prepárate para el impresionismo, el brillante simbolismo , la escultura y la cerámica… “, han señalado desde The Sunday Times.

Gauguin es uno de los artistas más famosos y admirados del mundo y por primera vez en el Reino Unido se podrá contemplar la mayor parte de su obra. Un artista excéntrico, aventurero que  navegó por numerosos mares y vivió en Perú , Martinica y París entre otros lugares. En la exposición se explorarán  los símbolos religiosos y míticos de su obra, se mostrarán muchas de sus pinturas, incluyendo aquellas que enseñan la vida de la colonia artistica de Pont -Aven  en Bretaña, los parajes del paisaje bretón, y también originales trabajos decorativos del artista, como cerámicas o los paneles de las puertas de madera tallados en la choza del pintor en las Islas Marquesas.

Entre las obras de la exposición se podrán contemplar autorretratos como  el Autorretrato con Manau tu papau del Museo d’Orsay,  bodegones como el titulado Bodegón con Perfil del pintor Laval del Museo de Indianápolis, obras de inspiración religiosa como Visión del Sermón de la National Gallery de Escocia y numerosas obras de su etapa en la Polinesia como Parahi te Marae del Museo de Arte de Filadelfia.

También a partir del 8 de septiembre y hasta enero de 2011 se podrá ver la exposición dedicada  al británico Eadweard Muybridge (1830-1904), uno de los pioneros de la fotografía en la Tate Britain de Londres. Un conjunto de 150 obras en el que se puede descubrir como Muybridge abrió nuevos caminos en esa nueva forma de arte emergente llamada fotografía.  La exposición aborda desde sus fotografías de animales, sus famosos caballos, y personas en movimiento hasta las descripciones de los paisajes y la vida en la América de finales del siglo XIX . Obras como The Attitudes of Animals in Motion (1881) o Animal Locomotion (1887). Además de las imágenes en movimiento también destacan sus panorámicas del paisaje americano  como el valle de Yosemite o una panorámica a diecisiete pies de San Francisco.

La exposición parte del  momento de cambio tecnológico y cultural que se produjo desde 1870 hasta 1904. Destacan sus célebres obras de imágenes en movimiento, para las que utilizó nuevos mecanismos inventados por él mismo para congelar la imagen de un caballo al galope o un acróbata dando saltos mortales. Técnica que influirá en generaciones posteriores de fotógrafos, artistas y cineastas, como es el caso de Francis Bacon, Marcel Duchamp, Jasper Johns, Cy Twombly o Douglas Gordon.

 Eadweard Muybridge además inventó el Zoopraxiscopio , un método de proyección de las versiones animadas de sus fotografías como breves secuencias en movimiento, que se anticipó a la posterior evolución en la historia del cine.

Dos exposiciones por las que merece la pena visitar Londres este otoño y de las que podéis encontrar más información en la web de la Tate www.tate.org.uk/Tate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.